2007, Número 3
Rev Mex Angiol 2007; 35 (3)
Experiencia en derivaciones arteriales distales para salvamento de extremidades inferiores en pacientes con isquemia crítica en el Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos, ISSSTE
Meza VMA, Serrano LJA, Sánchez NNE, Ramírez MC, Huerta HH, Flores EMH, Cisneros Tinoco MÁ, Jordán LJC, Rosas FMÁ, Flores NJF
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 88-94
Archivo PDF: 169.80 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los pacientes con enfermedad arterial oclusiva (EAPO) pueden cursar con isquemia crítica de extremidades inferiores (ICEI). El método óptimo de revascularización para salvamento de extremidad (SE) continúa siendo controversial. La permeabilidad de las derivaciones infrapopliteas, aparentemente es menor comparada con la opción femoropoplitea; sin embargo, los resultados no son concluyentes.Objetivo: Presentar la experiencia del manejo en pacientes con ICEI que involucra los vasos tibioperoneos, sometidos a derivación arterial distal para SE.
Método: Pacientes con ICEI, ingresados al Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HRLALM en el periodo de marzo de 2004 a junio de 2006, clínicamente con pulso femoral y poplíteo conservados, ausencia de pulso tibial posterior y pedio. A todos los pacientes se les determinó índice tobillobrazo (ITB) con Doppler bidireccional (DB), exploración de permeabilidad de vasos tibioperoneos con ultrasonido doppler duplex, arteriografía preoperatoria o transoperatoria en búsqueda de vasos distales. Se empleó vena safena interna (VSI). En el posoperatorio se registró la presencia de flujo en vasos infrapopliteos, evolución de lesiones isquémicas y realización de amputaciones menores y mayores.
Resultados: Se realizaron 25 derivaciones arteriales distales en 24 pacientes con ICEI. Se realizó amputación mayor en cinco y menor en 10 pacientes.
Conclusiones: Las derivaciones arteriales distales con VSI son una adecuada opción para pacientes con ICEI con enfermedad de vasos tibiales para SE. Es necesario extender el tiempo de seguimiento para conocer los resultados a largo plazo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Eagle KA, et al. Guidelines for perioperative cardiovascular evaluation for non cardiac surgery. Report for the American Collage of Cardiology/American Herat Association Task Force on Practice Guidelines. Committee on Perioperative Cardiovascular Evaluation for Noncardiac Surgery. Circulation 1996; 1278-1317.