2007, Número 10
Ginecol Obstet Mex 2007; 75 (10)
Localización de lesión de espina bífida oculta y diagnóstico de vejiga hiperactiva: estudio piloto
Martínez CPR, Rodríguez CES, Escobar BL, Guzmán RR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 603-607
Archivo PDF: 180.39 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la existencia de alteraciones anatómicas en estructuras óseas como el sacro puede estar relacionada con defectos en el suministro nervioso de las vísceras pélvicas y el tracto urinario bajo.Objetivo: relacionar la ubicación de las lesiones de espina bífida oculta con el diagnóstico de vejiga hiperactiva.
Material y métodos: estudio transversal efectuado entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, en 31 mujeres con diagnóstico de vejiga hiperactiva. A todas se les realizó historia clínica completa, examen físico uroneurológico, estudio urodinámico multicanal, uretrocistoscopia, cultivo de orina, diario vesical, cuestionario de calidad de vida, radiografía anteroposterior y lateral de la columna lumbar y sacra. El análisis se hizo a través de cuadros de distribución de frecuencias y comparación de medias, utilizando el programa estadístico Excel.
Resultados: el promedio de edad fue de 47 años, con un rango de 20 a 69 años, el promedio de embarazos fue de cuatro, con un promedio de tres partos por paciente. El mayor porcentaje de disrafias se ubicó entre S2 y S5, con 29 pacientes (94%), y entre L5 y S5 en dos (6%). Otros hallazgos fueron: escoliosis en 20 pacientes (64.5%), asimetría de cadera en nueve (29%), lordosis en siete (22.5%); la espondilolistesis, lumbarización de S1 y sacralización de L5 se encontraron, cada uno, en una paciente (22.5%).
Conclusión: la existencia de espina bífida oculta entre S2 y S4 en 94% de las pacientes se relaciona con el diagnóstico de vejiga hiperactiva. Otros tipos de alteración, como la lordosis y la escoliosis, son hallazgos en un buen porcentaje de pacientes y podrían estar relacionados con síntomas de vejiga hiperactiva.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)