2007, Número 08
Ginecol Obstet Mex 2007; 75 (08)
Identificación de macroprolactinemia en pacientes con hiperprolactinemia
Sandoval C, González B, Cheng S, Esquenazi Y, Mercado M
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 459-464
Archivo PDF: 175.74 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la macroprolactinemia es una hiperprolactinemia con predominio de la isoforma big-big de la prolactina. Su frecuencia no ha podido establecerse con precisión debido a las dificultades técnicas para identificarla. El método utilizado para detectar macroprolactinemia es la cromatografía de filtración en gel, una prueba muy costosa y difícil de realizar en forma rutinaria.Objetivo: validar la técnica de precipitación con polietilenglicol en el establecimiento de macroprolactinemia en un grupo no preseleccionado de pacientes con elevación de prolactina por diferentes causas.
Pacientes y método: se estudiaron 14 pacientes no preseleccionados con valores elevados de prolactina en suero. Las concentraciones de prolactina se determinaron con estuches comerciales de ensayos inmunométricos por quimioluminicencia. Todas las pruebas se realizaron por duplicado y se utilizaron sueros de sujetos sanos sin hiperprolactinemia. La técnica consistió en mezclar 250 µL de suero con un volumen igual de polietilenglicol. Después se centrifugó a 3000 rpm durante 30 minutos a 4°C. La concentración de prolactina se midió en el sobrenadante.
Resultados: en los pacientes 7 al 14 se descartó la macroprolactinemia y se confirmó hiperprolactinemia verdadera, que en algunos casos era leve y ciertamente no tumoral, en otros moderada y en otros grave y consecutiva a macroadenomas hipofisarios productores de prolactina.
Conclusiones: la técnica de precipitación con polietilenglicol es una prueba confiable para detectar macroprolactinemia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)