2005, Número 1
Cir Gen 2005; 27 (1)
México y la crisis política por la enfermedad del Sha de Irán
Asz SJ, Fernández SG, Cervantes CJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 86-89
Archivo PDF: 55.36 Kb.
RESUMEN
Objetivo:Describir los eventos médico-sociales y políticos de una crisis mundial, en los que participaron un cirujano y un hospital mexicano.Sede:Hospital de tercer nivel de atención.
Resultados:El 16 de enero de 1979 el Sha de Irán salió al exilio obligado por la inminente revolución que vivía su país. Fue aceptado, inicialmente, en Egipto, después en Marruecos, Las Bahamas y, finalmente, se le consiguió asilo en México. Durante su estancia en nuestro país se le diagnosticó ictericia obstructiva y se planeó su cirugía en el Hospital ABC. El gobierno de los Estados Unidos no permitió que se operara al Sha en México, aduciendo que no se contaba con Tomografía Computada. El Sha fue admitido a un hospital de Nueva York para la operación. Esto provocó la furia de radicales iraníes que tomaron la embajada norteamericana en Teherán y secuestraron por 442 días a las 66 personas que ahí se encontraban. Se produjo una crisis política mundial de inmensas consecuencias. El Sha sufrió varias complicaciones quirúrgicas que culminaron con su muerte en Egipto en 1980.
Conclusión:La breve historia médica de un personaje, como el Sha de Irán, nos demuestra que la seguridad de los pacientes debe estar por encima de cualquier otra consideración.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)