2004, Número 1
Cir Gen 2004; 26 (1)
Dominique Jean Larrey. La cirugía militar de la Francia revolucionaria y el Primer Imperio. (Parte II)
Garza VL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 59-66
Archivo PDF: 558.86 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Describir las contribuciones de Dominique Jean Larrey a la cirugía.Obtención de la información: Revisión de la literatura (13 referencias)
Selección de los estudios: Análisis críticos de los textos que hacen mención a la vida y obra del cirujano francés Dominique Jean Larrey.
Sede: Hospital de tercer nivel de atención.
Resultados: Larrey entabló contacto con Napoleón Bonaparte en 1795, y por 16 años trabajó a su lado, en el cuidado de los ejércitos del Emperador, participó en 25 campañas militares, 60 batallas y más de 400 eventos o escaramuzas; en una de ellas, la batalla de Wagran, en 1809, de 2000 soldados heridos, 600 regresaron al frente de batalla y la mortalidad fue del 2%, bajo los cuidados del equipo médico-quirúrgico de Larrey. También participó, como cirujano, en la histórica batalla de Waterloo, en junio de 1815, cuando Wellington y Blücher derrotaron a Napoleón. Por los servicios prestados recibió el honor de ser nombrado Cirujano de la Guardia Imperial e Inspector General del Ejército Francés. Su carrera médico quirúrgica fue influida por Pierre Joseph Desault, Ráphael Sabatier, Pierre Francois Percy, Joseph Souberbielle y Alexis Boyer.
Dominique Jean Larrey vivió y participó en una época en que los cirujanos eran vilipendiados y la vida de los soldados era algo sin importancia, contribuyó con sus ideas en el progreso de la cirugía militar e hizo evidente su humanismo, combinado con una fuerte dosis de compasión, coraje, iniciativa, lealtad e integridad moral. Sus principales contribuciones fueron: La creación de las “ambulancias veloces”, con las que salvó incontables vidas, su habilidad para efectuar amputaciones en forma temprana y su empleo de antisépticos locales, como el Styrax y el vinagre, seguido de inmovilización de las fracturas.
Conclusión: Dominique Jean Larrey es un muy particular ejemplo de cómo el ser de su persona lo transformó en personaje, y cómo de tiempo en tiempo, su vida y hazañas llaman la atención de alguien, que le dedica algunas cuartillas para recordarlo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)