2007, Número 3
Otorrinolaringología 2007; 52 (3)
Estudio exploratorio del trastorno disocial en la población infantil que asiste a terapia en el Instituto de la Comunicación Humana
Zambrano SE, Mora TJA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 83-87
Archivo PDF: 161.34 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: El trastorno disocial es un patrón de conducta repetitivo y persistente que implica la violación de los drechos básicos de los demás o de las normas sociales fundamentales apropiadas para la edad del paciente.Objetivo: Conocer el porcentaje de pacientes con trastorno disocial y la duración del tratamiento a partir del diagnóstico de trastorno disocial.
Pacientes: Muestra aleatoria de 129 sujetos. Se aplicó cuestionario preliminar a los padres de familia.
Métodos: Estudio exploratorio, prospectivo y transversal efectuado con una muestra aleatoria de 129 pacientes que asistían a terapia al Instituto Nacional de Rehabilitación a cuyos padres se aplicó un cuestionario que permite identificar el trastorno disocial (DSM-IV).
Resultados: Se estudiaron 129 pacientes de entre 4 y 11 años de edad (94 del sexo masculino [64.8%] y 35 del femenino [35.2%]). Del total, 78 pacientes (53.79%) tuvieron trastorno disocial: 35.8% hombres y 17.9% mujeres. De las conductas que identifican al trastorno disocial, la más frecuente fue la discusión con los adultos (89.7%), seguida por el desafío grave y frecuente a los requerimientos y órdenes de los adultos (80.8%). La duración del tratamiento, a partir del diagnóstico, fue de 7 a 12 meses.
Conclusiones: El trastorno disocial es un padecimiento que afecta en forma determinante el aprendizaje de los niños. Las familias de niños con este padecimiento necesitan ayuda para comprender los alcances de esta afección y aprender a convivir en armonía con ellos. Los niños con este trastorno deben recibir servicios congruentes con sus necesidades individuales.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)