2005, Número 1
Cir Gen 2005; 27 (1)
Nódulo lateral en cuello como primera manifestación de cáncer diferenciado de tiroides
Basurto-Kuba E, Hurtado-López LM, Zaldívar-Ramírez FR, Vázquez-Ortega R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 22-26
Archivo PDF: 50.87 Kb.
RESUMEN
Objetivo:Conocer si los pacientes con carcinoma papilar de tiroides, con actividad metastática regional como primera manifestación clínica y sin lesión demostrable en la glándula, tienen alguna característica que demuestre mayor agresividad.Pacientes y métodos:Estudio retrospectivo, transversal, comparativo, analítico, en tres grupos de pacientes con cáncer papilar de tiroides: Grupo 1 (G1), con metástasis sin tumor primario palpable; Grupo 2 (G2), con nódulo tiroideo y adenomegalias palpables al momento del diagnóstico; y Grupo 3 (G3), con pacientes que tuvieron cáncer diferenciado de tiroides y que se presentaron con tumor tiroideo sin adenomegalias. Variables evaluadas: edad, género, tamaño de tumor primario, tamaño de ganglio metastático detectado clínicamente, multicentricidad, infiltración extratiroidea y tiempo de seguimiento. El análisis estadístico consistió en medidas de tendencia central, prueba t de Student, prueba de Chi cuadrada y análisis de variables múltiples.
Resultados:G1, con siete pacientes 6 mujeres y 1 hombre, el tamaño de la metástasis en promedio fue de 3.6 cm. Nivel III en 5 casos y V en 2, multicéntrico en uno. G2 con 79 pacientes, 74 mujeres y 5 varones. Tamaño de metástasis en promedio de 5.6 cm. Nivel I, con 4 ganglios; nivel II, con 33; nivel III, con 35; nivel IV, con 31; nivel V, con 36; nivel VI, con 57; y VII con 21 ganglios metastáticos. Tumor multicéntrico en 21, hubo recurrencia en 10 y persistencia en dos. G3, 220 pacientes, 206 mujeres y 14 hombres. Tumor multicéntrico en 4. El análisis de variable múltiple (ANOVA) comparando los resultados obtenidos, demostró solamente diferencia en la presencia de multicentricidad en los G1 y G2 con respecto a G3.
Conclusión:La presencia de focos multicéntricos de cáncer en la glándula tiroides es más frecuente en los casos de cáncer diferenciado de tiroides con actividad metastática regional como factor de mayor agresividad, comparado con los que no tienen metástasis regional.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)