2003, Número 2
Rev Mex Oftalmol 2003; 77 (2)
Determinación de secuencias de nucleótidos de DNA bacteriano en humor acuoso de pacientes con uveítis anterior secundaria a espondilitis anquilosante
Lavalle-Graef A, Contreras-Arévalo E, Elorriaga G
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 64-69
Archivo PDF: 475.56 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Determinar la presencia de bacterias por medio de cultivo en agar de humor acuoso, y de fragmentos bacterianos por PCR.Material y método: Paracentesis de cámara anterior y obtención de 100 microlitros de humor acuoso para cultivo en agar y PCR. Se realizó microscopia especular de ocho ojos (previo a la paracentesis) con antecedente de haber presentado por lo menos un cuadro de uveítis secundaria a EA.
Resultados: Ocho pacientes (seis masculinos y dos femeninos) con edad promedio de 41.8 años y uveítis secundaria a EA, no mostraron una relación directa entre el daño endotelial y el número de recaídas de uveítis por medio de microscopia especular; el pleomorfismo y polimegatismo sí presentó relación directa con la hexagonalidad. Las guttatas se encontraron desde el primer cuadro de uveítis aunque no presentaban relación directa con el número de recaídas. Ninguno de los cultivos mostró desarrollo bacteriano. Por PCR se logró determinar y amplificar secuencias de nucleótidos de DNA bacteriano con un primer universal para gram negativos en 5/8 muestras de humor acuoso de pacientes con EA (62.5%).
Conclusiones: El número de brotes agudos de uveítis no determina el grado de lesión endotelial; esta última básicamente se debe a la intensidad de la reacción inflamatoria, la oportunidad del tratamiento, la toxicidad del esteroide y/o del vehículo utilizado, y a la idiosincrasia. El hecho de que los cultivos resultaran negativos significa que: 1) la técnica de asepsia y antisepsia fue adecuada; 2) no hay bacterias completas o funcionales en el humor acuoso. La identificación de secuencias de DNA bacteriano en el humor acuoso de pacientes con EA y uveítis, sugiere que el mecanismo de daño inmunológico de esta última puede ser por mimetismo molecular.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)