2006, Número 4
Otorrinolaringología 2006; 51 (4)
Efecto de la temperatura en la respuesta auditiva del tallo cerebral del reptil (Scelophorus torquatus) (squamata: phrynosomatidae)
Morales MJJ, Pérez AMA, Nieto MOA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 161-163
Archivo PDF: 245.17 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La baja temperatura en la respuesta auditiva de los mamíferos, especialmente en el hombre (20 a 27ºC), ocasiona la pérdida del potencial evocado auditivo del tallo cerebral, así como convulsiones cuando alcanza los 20 a 21°C. El efecto de la hipotermia en los reptiles se ha estudiado muy poco.Objetivo: Demostrar la pérdida de la respuesta auditiva del tallo cerebral y la recuperación progresiva del potencial evocado auditivo del tallo cerebral en función del incremento de la temperatura, después de someter a los reptiles a hipotermia.
Material y métodos: Se estudió el patrón de los potenciales evocados auditivos del tallo cerebral en reptiles de la especie Scelophorus torquatus (lagartija de collar) expuestos a hipotermia. Se sumergieron en hielo hasta que su temperatura corporal fue de 0 a 4°C. En ese momento se registró el potencial evocado auditivo del tallo cerebral (a medida que la temperatura corporal se incrementaba) a intervalos de aproximadamente cinco minutos, hasta que el registro obtenido se volvió constante y la temperatura corporal alcanzó la temperatura ambiente.
Resultados: Los potenciales evocados auditivos del tallo cerebral mostraron amplitudes extremadamente bajas y latencias extremadamente largas a 4°C. A medida que la temperatura corporal se incrementaba, las latencias de onda de los potenciales evocados auditivos del tallo cerebral se acortaron y las amplitudes se incrementaron, hasta que se obtuvo respuesta constante (25 minutos después). En el análisis se observó marcada correlación entre la temperatura y la recuperación de la respuesta auditiva.
Conclusiones: Los resultados sugieren que el tallo cerebral es, desde el punto de vista filogenético, una estructura altamente resistente al daño (sobre todo contra hipotermia generalizada) en los reptiles. Por lo tanto, las bajas temperaturas afectan la respuesta auditiva de los lagartos, retardan las latencias de los potenciales evocados auditivos del tallo cerebral y disminuyen sus amplitudes, pero no producen riesgo permanente como en los mamíferos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)