2006, Número 6
Rev Mex Oftalmol 2006; 80 (6)
Epidemiología de heridas corneoesclerales en un hospital de especialidad
Peña-Aceves A, Pérez-Reguera A, Hernández-Fernández F, Suarez-Tatá L, Quiróz-Mercado H
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 333-339
Archivo PDF: 504.74 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Conocer las características epidemiológicas del trauma ocular en presencia de herida corneo-escleral en la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), y correlacionar nuestros resultados con la escala de puntuación del trauma ocular (OTS).Métodos: Es un estudio retrospectivo, longitudinal y descriptivo. Se revisaron los expedientes de los pacientes con trauma ocular corneoescleral admitidos a la APEC de enero 1996 a diciembre 2000. Se usó una forma estandarizada para documentar las diferentes variables estudiadas: edad, sexo, intervalo entre el trauma y la atención médica y entre el manejo quirúrgico, mecanismo y extensión de la lesión ocular, intervención quirúrgica, complicaciones y agudeza visual final. Se incluyeron solamente los expedientes que tenían un registro de datos clínicos completo. Para el análisis se usó el sistema SPSS versión 9.0, utilizando análisis estadístico multivariado y descriptivo.
Resultados: Se incluyeron 117 expedientes de 650 revisados, con un tiempo de seguimiento en promedio de 10.9 meses (1-60 meses), y con predominio del sexo masculino en 81.2%. La edad promedio fue de 26.3 años (3-67 años). El tiempo entre el evento traumático y la asistencia fue en promedio de 28.3 horas (1-360 hrs.); y el tiempo entre el evento traumático y la cirugía fue en promedio de 48.65 horas (1-480 hrs.). La profesión de estudiante fue la más común (35.5%) y el principal objeto encontrado fue el vidrio (25%). La estructura mayormente afectada fue la córnea (97.4%). La cirugía más realizada fue el cierre de herida corneoescleral (52.4%). La zona I fue la mayormente afectada (73.5 %) según el sistema de clasificación de trauma ocular de Pieramici y col. Dividiendo los resultados de agudeza visual inicial y final en cuanto a la zona afectada, encontramos que en las 3 zonas a menor agudeza visual inicial, menor agudeza visual final, y viceversa.
Conclusiones: La epidemiología de trauma ocular en nuestro hospital es comparable con la reportada por otros autores. No se observó correlación de nuestros resultados con la escala de probabilidad estimada de agudeza visual del OTS, por lo tanto no tuvo valor predictivo. La extensión del trauma y la agudeza visual inicial son los valores mayormente relacionados con la agudeza visual final.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)