2004, Número 2
Salud Mental 2004; 27 (2)
The epidemiology of obsessive-compulsive disorder in Mexico City
Caraveo-Anduaga JJ, Colmenares BE
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 65-73
Archivo PDF: 135.51 Kb.
RESUMEN
Introducción: En Latinoamérica, la prevalencia del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) ha sido escasamente estudiada. El único reporte que encontramos de la prevalencia del TOC en población general fue realizado en Puerto Rico. En México, los casos prevalentes de TOC entre 3086 pacientes atendidos en el Instituto Mexicano de Psiquiatría, representaron 2.3%. La mayoría eran mujeres y con alta comorbilidad de trastornos depresivos. No obstante, los estudios en servicios clínicos no reflejan, necesariamente, la distribución y características del trastorno en la población general.Objetivos: 1. Estimar la prevalencia durante la vida y anual del TOC en personas adultas, de 18 a 65 años, de la Ciudad de México; 2. estudiar los patrones de comorbilidad a lo largo de la vida; y 3. identificar el patrón de búsqueda de ayuda en los casos.
Método: El estudio se realizó a través de una encuesta en hogares utilizando un diseño multietápico y estratificado. La tasa de respuesta fue de 60.4%, aunque solamente 8% se rehusó abiertamente a la entrevista. La muestra total fue de 1932 personas. El instrumento diagnóstico básico fue una versión del CIDI 1.1, que incluyó la sección del WHO/CIDI 1.1, para evaluar el TOC. Los algoritmos diagnósticos se construyeron siguiendo los criterios diagnósticos de investigación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-10, utilizando el programa SPSS versión 7.5.
Resultados: La prevalencia durante la vida fue de 1.4%, mientras que la prevalencia anual fue de 1.0%. La edad promedio de inicio del TOC fue similar para hombres y mujeres, 22 años de edad. De acuerdo con las variables sociodemográficas, el TOC fue más frecuente en los grupos de edad más jóvenes y con mayor escolaridad, especialmente entre las mujeres. La comorbilidad se reportó en 71% de los casos, siendo mayor entre las mujeres. El 49% reportó la presencia de otro trastorno precediendo el inicio del TOC, mientras que 22% los presentó después. Entre los hombres, los trastornos comórbidos se relacionaron casi exclusivamente con el consumo de sustancias, mientras que en las mujeres se presentaron otro tipo de patologías. Menos de 10% de los casos con TOC buscó ayuda para este problema. Se espera que los resultados se espera sean de utilidad para otras investigaciones acerca del TOC, especialmente en México y Latinoamérica, y para promover la identificación del trastorno entre la población general y por parte de los prestadores de servicios de salud.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)