<< Anterior
Salud Mental 2004; 27 (5)
Martínez A, López-Ruiz E, Vega-Flores G, Fernández-Mas R, Fernández-Guardiola S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 45
Paginas: 62-72
Archivo PDF: 662.69 Kb.
RESUMEN
Antecedentes La estimulación del nervio vago (ENV) es una terapia anticonvulsiva que se usa en la epilepsia resistente al tratamiento farmacológico. Para encontrar el mecanismo de acción del efecto anticonvulsivo, se emplean diversos modelos experimentales. La epilepsia se induce en preparaciones agudas mediante la aplicación sistémica de un convulsivante, tópicamente en la corteza cerebral o en preparaciones crónicas mediante la estimulación eléctrica de la amígdala del lóbulo temporal. Pocos estudios han empleado la ENV en preparaciones crónicas con el modelo de epilepsia del lóbulo temporal.
Por otro lado, en las crisis límbicas iniciadas en la amígdala participan los núcleos del complejo amigdalino, y en su propagación intervienen las áreas que tienen relaciones neuronales con éste. Esto influye en su desarrollo así como en la inhibición, por ejemplo, del ritmo theta hipocampal. Sin embargo, aún no se describe el efecto de la estimulación eléctrica del nervio vago sobre la frecuencia de las espigas, los estadios conductuales, el número de crisis y el ritmo theta hipocampal de un foco epiléptico inducido por penicilina en la amígdala del lóbulo temporal.
Objetivo
Estudiar el efecto de la estimulación del nervio vago sobre el inicio, la propagación, los estadios conductuales y la inducción o reducción experimental del ritmo theta hipocampal en la epilepsia focal amigdalina.
Material y métodos
Se utilizaron ratas macho de la cepa Wistar, que fueron implantadas con una cánula guía unida a un electrodo en la amígdala del lóbulo temporal, un electrodo al hipocampo dorsal, dos clavos epidurales en la corteza prefrontal, un electrodo flexible en los músculos laterales de la nuca y un electrodo en el nervio vago izquierdo a la altura de la laringe. Al término del periodo de recuperación postoperatoria (cinco días), los animales se dividieron en dos grupos de cinco. En el Grupo I se tomó un registró control de una hora e inmediatamente después se microinyectó penicilina G sódica (Pn) en la amígdala (50 unidades internacionales [UI] en 1 µl de solución salina). Una hora después de la aplicación de la Pn se inició la estimulación eléctrica del nervio vago (1.2-3.0 mA, pulsos de 0.5 ms y 30 Hz) durante 30 segundos, con intervalos de 15 minutos durante dos horas. En el Grupo II se realizó el mismo procedimiento, excepto que este grupo recibió la primera ENV antes de aplicar la penicilina. En ambos grupos, los mismos animales funcionaron como sus propios controles, se registró la actividad eléctrica cerebral y las señales eléctricas se registraron en una PC durante seis horas en ambos grupos.
Resultados
Efecto de la ENV sobre la latencia y la duración de las espigas. En el Grupo I, en la latencia en segundos se observó una disminución de 40% y un aumento de 15% en la duración en minutos. En el Grupo II, en la latencia se observó un aumento de 37% y una disminución de 40% en la duración.
Efecto de la ENV sobre el estadio y el número de crisis. El Grupo I desarrolló los estadios III y IV de la escala de Racine y presentó más crisis. El Grupo II se mantuvo en los estadios I y II del desarrollo de la epilepsia, según la escala de Racine, y presentó menos crisis.
Efecto de la ENV sobre la frecuencia de las espigas. En el Grupo I se observó un aumento significativo y sostenido de (P‹0.05) en la frecuencia, durante el tiempo de registro. En el Grupo II se observó una disminución significativa de (P‹0.05) en la frecuencia. Análisis espectral de la actividad eléctrica cerebral. El electroencefalograma es una herramienta para investigar la influencia de la ENV. El análisis espectral de la actividad eléctrica cerebral mostró en la amígdala y la corteza prefrontal una actividad eléctrica cerebral de alto voltaje con una frecuencia de entre 1-4 Hz, que predominó después de la inyección de Pn y durante todo el tiempo de registro. En el hipocampo se observó un aumento del ritmo theta hipocampal por la presencia de las espigas interictales. La ENV produjo una desincronización cortical que no se asoció con la inducción de la actividad theta hipocampal.
En contraste con la ENV antes de la Pn (Grupo II), la ENV después de la Pn (Grupo I) indujo una respuesta facilitadora acompañada de actividad rítmica de alto voltaje en el electroencefalograma.
Conclusión
Antes de aplicar la Pn, se observó que la ENV producía un incremento en la latencia de aparición de las espigas en la amígdala, además de una reducción en la frecuencia de las espigas, una disminución del número de crisis e incluso la aparición exclusiva de los estadios tempranos I y II con respecto a la Pn sola. Estos resultados sugieren que la ENV amortiguó la sincronización epileptiforme, disminuyendo la frecuencia de las espigas, que más tarde se manifestó en el desarrollo de los estadios conductuales IV y V, así como un aumento del número de crisis.
Una hora después de la aplicación de la Pn, la ENV tuvo un efecto proconvulsivante que se manifestó en un aumento de la frecuencia de las espigas y una inducción de estadios III y IV. La ENV no sólo es capaz de reducir la actividad epileptiforme, sino de inducir además un reclutamiento neuronal, que se manifiesta como una acción proconvulsivante en la expresión de las crisis. La ENV ejerce un efecto dependiendo de la excitabilidad del tejido. Este efecto corrobora la relación anatómica y fisiológica que existe entre las aferentes vagales, la amígdala del lóbulo temporal y la corteza cerebral dada por la sensibilización observada inicialmente en la amígdala y por la propagación que induce la aplicación tópica de la Pn como convulsivante. Por último, el efecto desincronizante inducido por la ENV sobre la actividad cortical alcanzó al ritmo theta hipocampal debido a que se observó una ligera disminución.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
ASAI M, MARTINEZ A, FERNANDEZ-MAS R, FERNANDEZ-GUARDIOLA A: Penicillin-G induced interictal activity increases both opioid peptide tissue content and release in the rat brain. Neuropeptides, 29:163-170, 1995.
BERTRAM EH, ZHANG DX, MANGAN P, FOUNTAIN N, REMPE D: Functional anatomy of limbic epilepsy: a proposal for central synchronization of diffusely hyperexcitable network. Epilepsy Res, 32:194-205, 1998.
CARMONA L: Caracterización de los sistemas de excitación e inhibición presentes en el foco epiléptico amigdalino inducidob por la administración intracerebral de penicilina G en la rata. Tesis de Maestría en ciencias, México, 2002.
FERNANDEZ-GUARDIOLA A, CONTRERAS CM, GONZALEZ-ESTRADA MT: Red nucleus multineuronal activity during the propagation and extinction of tonic-clonic generalized seizures. Bol Inst Est Med Biol (Mex), 28:265-271, 1975.
FERNANDEZ-GUARDIOLA A, AYALA F: Red nucleus fast activity and signs of paradoxical sleep appearing during the extinction of experimental seizures. Electroencephalogr Clin Neurophysiol, 30: 547-555, 1971.
FERNANDEZ-GUARDIOLA R, FERNANDEZ-MAS R, MARTINEZ A, GUTIERREZ R: Mapeo espacio-temporal del EEG durante el kindling amigdalino en el gato. En: Brailowsky S, Otero-Silíceo E (eds). Epilepsia Experimental. Academia Mexicana de Neurología, 2:139-148, México, 1991.
FERNANDEZ-GUARDIOLA A, MARTINEZ A, FERNANDEZ-MAS R: Repeated penicillin-induced amygdala epileptic focus in freely moving cats. EEG, polysomnographic (23 h. recording) and brain mapping study. Epilepsy Res, 22:127-136, 1995.
FERNANDEZ-GUARDIOLA A, MARTINEZ A, VALDES-CRUZ A, MAGDALENO-MADRIGAL VM, MARTINEZ D, FERNANDEZ-MAS R: Vagus nerve chronic stimulation in cats: effects on epileptogenesis (amygdala electrical kindling): behavioral and electrographic changes. Epilepsia, 40:822-829, 1999.
FERNANDEZ-MAS R, VALDES A, MARTINEZ A, MAGDALENO V, ALMAZAN S, MARTINEZ D, FERNANDEZ-GUARDIOLA A: Visualización gráfica de las transiciones de las fases del sueño en el hombre: métodos de representación tridimensional. Salud Mental, 21:27-32, 1998.
GLOOR P: Generalized epilepsy with bilateral synchronous spike and wake discharge. New findings concerning its physiological mechanisms. Electroencephalogr Clin Neurophysiol (Supl) 34:245-249, 1978.
GODDARD GV, MCINTYRE DC, LEECH CK: A permanent change in brain function resulting from daily electrical stimulation. Exp Neurol, 25:295-330, 1969.
GOLANOV E, REIS DJ: Neurons of nucleus of the solitary tract synchronize the EEG and elevate cerebral blood flow via a novel medullary area. Brain Res, 892:1-12, 2001.
GUZMAN-FLORES C, ALCARAZ M, FERNANDEZ GUARDIOLA A. Rapid procedure to localize electrodes in experimental neurophysiology. Bol Inst Est Med Biol (Mex), 16:29-31, 1958.
HAMMOND EJ, UTHMAN BM, REID SA, WILDER BJ, RAMSAY RE: Vagus nerve stimulation in humans: neurophysiological studies and electrophysiological monitoring. Epilepsia (Supl 31), 2:51-59, 1990.
HASHIZUME K, TANAKA T, FUJITA T, TANAKA S: Generalized seizures induced by an epileptic focus in the mesencephalic reticular formation: Impact on the understanding of the generalizing mechanism. Stereotact Funct Neurosurg, 74:153-160, 2000.
KUBA R, GUZANINOVA M, BRAZDIL M, NOVAK Z, CHRASTINA J, REKTOR I: Effect of vagal nerve stimulation on interictal epileptiform discharges: A scalp EEG study. Epilepsia, 43:1181-1188, 2002.
KUMAR P, RAJU TR: Seizure susceptibility decreases with enhancement of rapid eye movement sleep. Brain Res, 922:299-304, 2001.
LA GRUTTA V, SABATINO M: Focal hippocampal epilepsy: effects of caudate stimulation. Experimental Neurol, 99:38-49, 1988.
LERMA J, HERRERAS O, MUÑOZ D, SOLIS JM: Interactions between hippocampal penicillin spikes and theta rhythm. Electroencephalogr Clin Neurophysiol, 57:532-540, 1984.
LLAMAS A, AVENDAÑO C, REINOSO-SUAREZ F: Amygdaloid projections to prefrontal and motor cortex. Science, 195:794-796, 1977.
LOCKARD JS, CONGDON WC, DUCHARM E: Feasibility and safety of vagal stimulation in monkey model. Epilepsia (Supl 31), 2:20-26, 1990.
MAGDALENO-MADRIGAL VM, VALDES-CRUZ A, MARTINEZ-VARGAS D, MARTINEZ A, ALMAZAN S, FERNANDEZ-MAS R, FERNANDEZ-GUARDIOLA A: Effect of electrical stimulation of the nucleus of the solitary tract on the development of electrical amygdaloid kindling in the cat. Epilepsia, 43:964-969, 2002.
MAGNES J, MORUZZI G, POMPEIANO O: Synchronization of the EEG produced by low frequency electrical stimulation of the region of the Solitary Tract. Arch Ital Biol, 99:33-61, 1961.
MCLACHLAN R S: Suppression of interictal spikes and seizures by stimulation of the vagus nerve. Epilepsia, 34:918-923, 1993.
MILGRAM NW, YEARWOOD T, KHRUGEL M, IVY GO, RACINE R: Changes in inhibitory processes in the hippocampus following recurrent seizures induced by systemic administration of kainic acid. Brain Res, 551:236-246, 1991.
MILLER JW: The role of mesencephalic and thalamic arousal systems in experimental seizures. Prog Neurobiol, 39:155-178, 1992.
MILLER JW, TURNER GM, GRAY BC: Anticonvulsant effects of the experimental induction of hippocampal theta activity. Epilepsy Res. 18:195-204, 1994.
PAXINOS G, WATSON C: The Rat Brain in Stereotaxic Coordinates. Academic Press, Nueva York, 1998.
PELLEGRINI A, GLOOR P: Effects of bilateral partial diencephalic lesions on cortical epileptic activity in generalized penicillin epilepsy in the cat. Exp Neurol, 66:285-308, 1979.
PITKÄNEN A, JOLKKONEN E, KEMPPAINEN S: Anatomic heterogeneity of the rat amygdaloid complex. Folia Morphol, 59:1-23, 2000.
RACINE RJ. Modification of seizure activity by electrical stimulation: II. Motor seizure. Electroencephalogr Clin Neurophysiol, 32:281-294, 1972.
RICARDO JA, KOH ET: Anatomical evidence of direct projections from the nucleus of the solitary tract to the hypothalamus, amygdala, and other forebrain structures in the rat. Brain Res, 153:1-26, 1978.
RUIZ DR, RULL RA, ROLDAN RE, FERNANDEZGUARDIOLA A: Mecanismos de propagación y extinción de la actividad convulsiva. Bol Inst Est Med Biol (Mex), 16:153-173, 1958.
SAPER CB, LOEWY AD: Efferent connections of the parabrachial nucleus in the rat. Brain Res, 197:291-317, 1980.
SARTER M, MARKOWITSCH HJ: Collateral innervation of the medial and lateral prefrontal cortex by amygdaloid, thalamic, and brain-stem neurons. J Comp Neurol, 224:445- 460, 1984.
STERIADE M, GLOOR P, LLINAS RR, LOPES DA SILVA FH, MESULAM MM: Basic mechanisms of cerebral rhythmic activities. Electroencephalogr Clin Neurophysiol, 76:481- 508, 1990.
TAKAYA M, TERRY WJ, NARITOKU DK: Vagus nerve stimulation induces a sustained anticonvulsant effect. Epilepsia, 37:1111-1116, 1996.
TER HORST GJ, STREEFLAND C: Ascending projections of the solitary tract nucleus. En: Robin I, Barraco A (eds). Nucleus Solitary Tract. CRC Press, 93-103, Londres, 1994.
VALDES A, MAGDALENO V, MARTINEZ D, FERNANDEZ-MAS R, ALMAZAN S, MARTINEZ A, FERNANDEZ-GUARDIOLA A: Chronic stimulation of the cat Vagus Nerve effect on sleep and behavior. Prog Neuro- Psychopharmacol Biol Psychiat, 26:113-118, 2002.
VAN LUIJTELAAR G, MEEREN H, SITNIKOVA EY, WELTING J: The effects of lesions in the reticular thalamic nucleus on sleep spindles and spike-wave discharges in rats. J Sleep Research (Supl 11), 1: Abstr 463, 2002.
VERTES RP, COLOM LV, FORTIN WJ, BLAND BH: Brain sites for carbachol of the hippocampal theta rhythm in the rat. Exp Brain Res, 96:419-429, 1993.
WALKER RB, EASTON A, GALE K: Regulation of limbic motor seizures by GABA and Glutamate transmission in nucleus tractus solitarius. Epilepsia, 40:1051-1057, 1999.
WOODBURY DM, WOODBURY JW: Effects of vagal stimulation on experimentally induced seizures in rats. Epilepsia (Supl 43), 2:7-19,1990.
ZANCHETTI A, WANG S C, MORUZZI G: The effect of vagal afferent stimulation on the EEG pattern of the cat. Electroencephalogr Clin Neurophysiol, 4:357-361, 1952.
ZHANG X, LE GAL LA SALLE G, RIDOUX V, YU PH, JU G: Prevention of kainic acid-induced limbic seizures and fos expression by the GABA-A receptor agonist muscimol. Eur J Neurosci, 9:29-40, 1997.