2007, Número 3
Salud Mental 2007; 30 (3)
Algunas controversias y características actuales del fenómeno migratorio México-EUA
Aguilera-Guzmán RM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 81-86
Archivo PDF: 46.04 Kb.
FRAGMENTO
IntroducciónEl 18 de diciembre de 1990, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional para la Protección de los Derechos Humanos (DDHH) de los trabajadores migrantes y sus familias. Para enero de 2006, sólo 34 de los 91 países signatarios la habían ratificado. Cabe señalar que de los 10 países del mundo que reciben la mayor cantidad de inmigrantes, ninguno la ha ratificado (UNFPA, 2006; Márquez, 2006b).
La migración internacional ha sido objeto de diversas conferencias en el seno de la ONU. Tanto en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), realizada en 1994, como en el Programa de Acción elaborado para celebrar, en 2004, su décimo aniversario; uno de los objetivos fue “abordar las causas profundas de la migración, especialmente las relativas a la pobreza y tratar de que la opción de permanecer en el propio país sea viable para todos”.
Este trabajo resalta la actualidad de los motivos que dieron origen al Día Internacional del Migrante, ya que, según la Organización Internacional para las Migraciones, “los migrantes se convierten cada vez más en chivos expiatorios de todo tipo de problemas internos que hoy aquejan a diversas sociedades (el desempleo, la delincuencia, las drogas e incluso, el terrorismo)”. De ahí la necesidad de difundir información sobre los riesgos, las vulnerabilidades, las discriminaciones y la violación de los derechos humanos de que son objeto millones de ellos (UN, 2004).
Se sintetizan así algunos de los principales resultados del Informe 2006 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y se identifican algunas de las controversias y características actuales del fenómeno migratorio México-EU, desde el punto de vista de los principales actores implicados (Gobierno de EU, Gobierno de México, migrantes) y desde el área de interés específica: la salud.