2008, Número 2
Hipercolesterolemia en niños ¿un problema real?
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 59-64
Archivo PDF: 118.21 Kb.
RESUMEN
Con el objetivo de determinar el porcentaje de niños y adolescentes supuestamente sanos que presentan cifras consideradas de riesgo o con franca hipercolesterolemia, ya sea con antecedentes familiares de la misma o sin ellos, que acuden al Laboratorio del Hospital General de Zapopan a otras determinaciones, se estudiaron 153 pacientes (84 hombres y 69 mujeres) con edades entre cinco y 18 años tomados al azar. Sus antecedentes familiares de hipercolesterolemia y/o padecimientos relacionados con ésta fueron investigados mediante cuestionario. También fueron investigados sus hábitos alimentarios, actividad física y adicciones, para tratar de determinar si estas variables tienen alguna influencia sobre las cifras de colesterol. El análisis estadístico se realizó con la prueba t de Student. Resultados: 22.87% del total de sujetos presentó cifras de colesterol por encima del valor ideal; 81.7% presentaba antecedentes familiares de hipercolesterolemia o padecimientos relacionados con ésta; 16.3% pacientes estudiados, se encontraba con valores de colesterol considerados de riesgo (≥ de 170 mg/dL y ‹ de 200 mg/dL) con una cifra promedio de 180.44 mg/dL; 6.5 presentaron cifras francamente hipercolesterolémicas (≥: 200 mg/dL), promedio de 222.8 mg/dL. Se formó un grupo en el que se incluyó a los pacientes que tenían antecedentes familiares de hipercolesterolemia o padecimientos relacionados con ésta y otro sin antecedentes. Se encontró que 15.2% de los pacientes con antecedentes familiares y 10.7% del grupo sin estos antecedentes, presentó cifras de colesterol de riesgo. En cuanto a los niveles de colesterol mayores de 200 mg/dL considerados patológicos, se encontraron en 7.2% de los sujetos con antecedentes familiares y 3.5% de los pacientes sin antecedentes. Se registró mayor incidencia de cifras de riesgo y de hipercolesterolemia en el grupo con antecedentes familiares. Al comparar las cifras de colesterol total entre ambos grupos, no se encontró diferencia estadística. En cuanto a la ingesta alimentaria, no se encontró diferencia significativa entre ambos grupos, lo mismo sucedió con la actividad física y el hábito de mirar televisión. Ninguno de los incluidos en el estudio presentó adicciones. Comparando los grupos con cifras de riesgo y los que presentaban cifras de franca hipercolesterolemia, se observó lo siguiente: 40 y 27.2%, respectivamente, consumen frituras todos los días; 80 y 50% no practican ningún deporte; 80 y 59.1% tienen hábito de mirar la televisión durante tres o más horas diarias. Todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas. Esto refleja una correlación entre la mala ingesta alimentaria y la pobre actividad física con cifras altas de colesterol. De los pacientes con cifras de colesterol de riesgo o elevadas, 59% quedó comprendido entre las edades de ocho y 11 años.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Schargrodsky HE, Álvarez MA, Kaduo A, Granero R, Gruñid SM, Hill MN, Champagne BM, Meneghelo R, Moller JH, Morales BE, Pramparo P, Rivas EE, Robledo KG, Shuchleib R, Wielgosz AT, Wilson E. Prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares: Una propuesta para América Latina. Recomendación Médico-Científica Fundación Interamericana del Corazón. 1er Congreso Virtual de Cardiología. Febrero, 2000.
Juárez IE, Anaya-Florez MS, Mejía-Arangure JM, Games-Eternod J, Sciandra-Rico M, Núñez-Tinoco F, Herrera-Márquez JR, González-Sánchez H, Miranda-González D. Niveles séricos de colesterol y lipoproteínas y frecuencia de hipercolesterolemia en un grupo de adolescentes de la ciudad de México. Bol Med Hosp Infant Mex 2006: 63 (3).