2008, Número 1
Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2008; 21 (1)
Imágenes broncoscópicas poco frecuentes en la Unidad de Neumología Alejandro Celis del Hospital General de México
Septién-Stute L, Cicero-Sabido R, Navarro-Reynoso F, Pérez-Romo A
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 38-44
Archivo PDF: 151.25 Kb.
RESUMEN
Introducción: La broncoscopía es parte indispensable del armamentario del neumólogo y el cirujano de tórax, para el diagnóstico y terapia de las enfermedades broncopulmonares. Ocasionalmente pueden encontrarse imágenes que, por su rareza, sean de difícil diagnóstico.Objetivo: Presentar casos clínicos con imágenes broncoscópicas poco comunes, que representen un reto por su forma de presentación clínica o complejidad terapéutica.
Material y métodos: Se revisó la base de datos de pacientes sometidos a broncoscopía anotando sexo, edad, diagnóstico de ingreso y definitivo, tratamiento y evolución, verificando que sus características se hubieran registrado una sola vez.
Resultados: Se analizó un total de 4,234 broncoscopías practicadas en el Departamento de Endoscopía Torácica de la Unidad de Neumología Alejandro Celis del Hospital General de México de enero de 2002 a septiembre de 2007, y de ellas seleccionamos 7 casos poco comunes por el tipo de imagen y la complejidad de su tratamiento. Los diagnósticos finales fueron: 1) Amiloidosis traqueobronquial con infección; 2) Estenosis bronquial por ruptura bronquial secundaria a traumatismo cerrado de tórax; 3) Tumor carcinoide bronquial atípico; 4) Cuerpo extraño orgánico con granuloma; 5) Adenocarcinoma primario de tráquea con estenosis traqueal; 6) Granulomas traqueales de aspecto tumoral con estenosis postintubación de la vía aérea, y 7) Metástasis endobronquial de sarcoma osteogénico. Dos recibieron tratamiento quirúrgico definitivo, y uno de cada uno radioterapia más quimioterapia, radioterapia, terapia con láser, láser y cirugía y antibióticos más corticosteroides.
Comentario y conclusiones: Se presentan siete casos poco frecuentes que constituyeron un reto diagnóstico y terapéutico para el broncoscopista y el resto de los médicos tratantes, que deben contar con la preparación formal y experiencia necesaria para resolver cualquier problema médico que se presente y diagnosticar cuidadosamente cualquier caso poco usual.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)