2008, Número 1
Cir Gen 2008; 30 (1)
Colecistectomía laparoscópica ambulatoria en un hospital de segundo nivel de atención
Hernández IRS, Rivero SJL, Quezada AI, Castillo GR, Flores RJF, Ávila RJL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 13-16
Archivo PDF: 66.06 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Demostrar que la colecistectomía laparoscópica ambulatoria, en hospitales de segundo nivel de atención, es un procedimiento seguro.Sede: Hospital de segundo nivel de atención.
Diseño: Estudio de cohorte, observacional, prospectivo, descriptivo y longitudinal.
Análisis estadístico: Porcentajes como medida de resumen para variables cualitativas.
Material y método: Se estudiaron pacientes con diagnóstico de colecistitis crónica litiásica o disquinesia vesicular entre abril de 1999 a mayo del año 2006 a quienes se realizó colecistectomía laparoscópica ambulatoria. En las primeras 4 horas del postoperatorio se inició la vía oral, egresaron a las 8 horas del postoperatorio. El cirujano se comunicó con los pacientes vía telefónica la noche de su operación.
Las variables estudiadas fueron: edad, género y tipo de programación, reingreso hospitalario, complicaciones, mortalidad e incapacidad laboral. Se comparó el costo de colecistectomía laparoscópica ambulatoria y no ambulatoria durante el mismo periodo de estudio.
Resultados: Se efectuaron 2,111 colecistectomías laparoscópicas, 907 (43.12%) fueron ambulatorias, permanecieron en el hospital una media de 8 horas, ninguno de ellos requirió reingreso hospitalario ni atención en el Servicio de Urgencias, tampoco se presentaron casos de mortalidad dentro de este grupo. Hubo dos pacientes con equimosis y hematoma superficial en la incisión umbilical. La incapacidad laboral media otorgada fue de 8.2 días. Se obtuvo un ahorro de $3,180.00 por paciente en el grupo de corta estancia.
Conclusiones: La colecistectomía laparoscópica ambulatoria es un procedimiento quirúrgico seguro, mediante el cual se obtienen los beneficios de disminución de costos así como en el porcentaje de ocupación hospitalaria, además de los generados por la rápida reintegración al núcleo familiar del propio paciente y el rápido retorno al trabajo habitual.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)