2008, Número 1
Med Crit 2008; 22 (1)
Red blood cell distribution width changes in septic patients
Carrillo ER, Contreras DV, Carrillo CLD, Carrillo CJR
Idioma: Ingles.
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 20-25
Archivo PDF: 64.85 Kb.
RESUMEN
El papel de los leucocitos en la respuesta inflamatoria está bien establecido, sin embargo no conocemos con precisión el papel de los eritrocitos durante el estado de inflamación. Estudios previos han encontrado una importante alteración en la forma y función de las células rojas de la sangre durante la sepsis y la inflamación. Esto ha traído a discusión la hipótesis de que las alteraciones de los eritrocitos durante el choque y la sepsis pueden contribuir al síndrome de disfunción orgánica múltiple. El ancho de los eritrocitos es una medición indirecta a la variación en el tamaño de los eritrocitos. Nuestro objetivo era estudiar la variación del ancho de los eritrocitos en pacientes con sepsis ingresados a una unidad de cuidados intensivos.Material y métodos: Dos grupos de pacientes ingresados en la UCI fueron incluidos. Uno de pacientes con sepsis, sepsis severa y choque séptico, el segundo conformado por pacientes sin sepsis, también se tomó en cuenta un grupo con donadores de sangre sanos y éste fue de control. Las variables estudiadas incluían, la distribución en el ancho de las células rojas de la sangre, APACHE II y SOFA. La distribución en el ancho de las células rojas de la sangre fue medida con un programa de computadora (Sysmex xt-2000) en una muestra de sangre (7.5 mL) anticoagulada con (EDTA) durante las primeras 24 horas de ingreso. El criterio para los pacientes era, estar entre los 18 y 60 años de edad y presentar sepsis.
Resultados: Se incluyeron 184 pacientes con la siguiente distribución: grupo séptico 58, grupo sin sepsis 63 y grupo de control 63 pacientes. La media de edad en el grupo séptico era de 48 ± 11 años, en el grupo sin sepsis 46 ± 8 años y en el grupo de control 43 ± 6 años. La media de la distribución en el ancho de las células rojas de la sangre en el grupo séptico fue 19.23 ± 2.01 vs 14.03 ± 1.36 (p › 0.05; t 1.47, IC 95%) en el grupo sin sepsis. Y 12.72 ± 0.27 (p ‹ 0.05; t 3.580, IC 95%) en el grupo de control. Las medias de los puntajes en el grupo de sepsis fueron APACHE II 17.52 ± 8.51 y SOFA 9.47 ± 5.43; en el grupo sin sepsis APACHE II 6.10 ± 7.01 y SOFA 2.44 ± 3.76.
Conclusión: La distribución del ancho en los eritrocitos es más alta en pacientes con sepsis comparada con pacientes sin sepsis y sujetos sanos. Una relación entre la distribución del ancho en las células rojas de la sangre y mayores alteraciones en las células rojas de la sangre en pacientes con sepsis es probable. Esta medida es también estadísticamente más alta en pacientes con valores de SOFA más elevados pero no APACHE II. Necesitamos estudiar una mayor población para describir con precisión la asociación entre estas variables y la distribución del ancho en las células rojas de la sangre. La relación entre la distribución del ancho en las células rojas de la sangre y los puntajes tienen que ser definidas en futuros estudios.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)