2006, Número 4
Anales de Radiología México 2006; 5 (4)
Malformación de la vena de Galeno, Reporte de un caso y consideraciones sobre el abordaje por Imagenología
Gómez GG, Solórzano MSA, Ávila ZML, Cerqueda SR, Mora TMA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 331-336
Archivo PDF: 169.55 Kb.
RESUMEN
Introducción: Las malformaciones de la vena de galeno (MVG) engloban un grupo heterogéneo de anomalías vasculares que en realidad representan una fistulización arterio venosa entre arterias coroideas profundas y la vena prosencefálica media primitiva de Markowski. La malformación se desarrolla entre el segundo y tercer trimestre de gestación y la sintomatología en el período neonatal. El diagnóstico se hace mediante Ultrasonido (US), Tomografía Contrastada (TC), Resonancia Magnética (RM) o Angiografía.Objetivos: Comparar la utilidad de los métodos de imagen para el diagnóstico de MVG. Proponer un abordaje para este tipo de pacientes.
Presentación del caso: Femenino de 3 meses de edad con macrocrania e hipertensión craneal, a la cual se le realizaron estudios de TC, US, RM y Angiografía.
Resultados: La TC caracterizó a la lesión como vascular de la línea media y demostró su dependencia del polígono de Willis. Adicionalmente, el US demostró aferentes de la circulación anterior o de coroidea aberrantes. La RM definió mejor la angio arquitectura, incluso que la Angiografía, debido al robo de flujo por la aferencia principal de la circulación posterior.
Discusión: El abordaje de la hipertensión craneal en el periodo neonatal debe realizarse por US, por no representar ningún riesgo para el paciente. Para una mejor definición de la angio arquitectura, la RM es preferible a la TC por su mejor definición espacial y relativa inocuidad, salvo por la exposición a la anestesia y en algunos casos, sobre la Angiografía diagnóstica debido a las propiedades inherentes a la lesión, por lo que esta última debe reservarse para casos con indicación terapéutica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)