2006, Número 6
Med Int Mex 2006; 22 (6)
Prescripción de psicofármacos en el Hospital General Ángeles del Pedregal
Lanfranchi MRF, Rivera MB, Flores VC, Secín DR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 501-507
Archivo PDF: 319.71 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el uso de psicofármacos en el hospital general es útil y necesario; sin embargo, implica dificultades y riesgos. Estos medicamentos incluyen ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo, entre otros. En algunos casos el uso de estas sustancias es sintomática, pero en otros es parte del diagnóstico de tratamiento psiquiátrico relacionado con diversas enfermedades.Objetivo: evaluar los aspectos sociodemográficos y los patrones de prescripción de psicofármacos a fin de detectar fallas clínicas.
Pacientes y métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, observacional, de prevalencia y comparativo entre grupos por edad, sexo, padecimientos y área médica de prescripción. Se evaluaron los aspectos sociodemográficos, patrones de prescripción y el análisis estadístico con la finalidad de detectar fallas clínicas. La población en estudio permaneció en un hospital general privado durante tres meses.
Resultados: se analizaron 931 pacientes, de los cuales: 221 (27.73%) utilizaban psicofármacos con anterioridad, 198 lo hicieron por primera vez y sólo 19 tuvieron diagnóstico psiquiátrico. La prescripción por especialidades fue la siguiente: psiquiatría en 83.33% de los casos, ginecología y obstetricia en 62.5%, nefrología 33.33%, cirugía plástica 31.66%, neurocirugía 31.11% y traumatología 30.63%. Los medicamentos utilizados con mayor frecuencia fueron benzodiacepinas, antidepresivos, narcóticos, estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos. Las indicaciones más relevantes fueron: premedicación anestésica, insomnio, dolor, tristeza y agitación. En los pacientes a los que se prescribieron los medicamentos destaca que la valoración psiquiátrica es muy rara; sólo 0.68% se implicaron con los residentes de psiquiatría y 2.72% recibieron evaluación por el interconsultante psiquiátrico.
Conclusiones: se debe establecer estricto control en el uso de psicofármacos, disminuir los efectos colaterales y optimizar el tratamiento integral de los pacientes con diagnóstico completo (físico y mental) para mejorar su calidad de vida.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)