2003, Número 1
Cir Gen 2003; 25 (1)
Quirófano integral y tecnología aplicada a la cirugía
Villazón DO, Cárdenas COA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 66-72
Archivo PDF: 190.40 Kb.
RESUMEN
Propósito: Reseñar, de manera breve, algunos aspectos modernos de la tecnología aplicada a la cirugía, especialmente para la cirugía endoscópicaObtención de los datos: Revisión de la literatura en idioma inglés (10 citas seleccionadas).
Selección de estudios: Se revisaron artículos relacionados con avances en el diseño de quirófanos especialmente para la cirugía endoscópica, con especial interés en el desarrollo futuro de los quirófanos. Así mismo, se seleccionaron artículos en los que se mencionaran los avances tecnológicos en relación con el desarrollo de la óptica, instrumental quirúrgico y la enseñanza.
Resultados de la síntesis de datos: El concepto actual al hablar de un quirófano para cirugía endoscópica ha cambiado, ahora se denomina “Endosuite” o “Quirófano video-endoscópico” que se define como: “Un quirófano totalmente funcional diseñado para realizar procedimientos de cirugía mini-invasiva, a través de todas las especialidades, con control, operación digital y electrónica”, esta unidad incluye: sistemas de vídeo, estación de documentación y control, cámara de techo, dos brazos articulados y motorizados, unidad electroquirúrgica, vídeo-impresora. El sistema tradicional de óptica circunferencial ha cambiado por los filamentos agrupados, de cuarzo y cubierta. Este sistema permite identificar una gama de resolución visual, medida en pixeles, lo que ha mejorado la calidad de las imágenes gracias a los sistemas de monitores de alta definición (HDTV) y los intensificadores de imagen agregados a las vídeo cámaras (CCD).
El uso actual de la tercera dimensión es un hecho en cirugía; los sistemas endoscópicos y de vídeo han incorporado el sistema de tercera dimensión para hacer óptimo el desempeño del cirujano, con ello se ofrece una aproximación mayor a la visión estereoscópica. El instrumental quirúrgico y los equipos ergonómicos tienen como finalidad aumentar la capacidad de mínima invasión y simplificar el acto quirúrgico al efectuar un procedimiento apoyado por un instrumento; así surge la idea conceptual de poder mejorar los movimientos y disminuir las deficiencias técnicas, los modelos robóticos de mano derecha permiten movimientos con alto grado de precisión. Finalmente el concepto de “realidad virtual”, le ofrece al individuo ponerse en contacto con un mundo no palpable pero presente, lo que le otorga la posibilidad de entrenarse en escenarios diferentes, no reales, sin ocasionar daño; esto resulta atractivo para la enseñanza de la cirugía endoscópica.
Conclusión: Día con día el cirujano moderno deberá entrenarse con modelos de alta tecnología, trabajando en un quirófano totalmente funcional para procedimientos endoscópicos
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)