2007, Número 1
Activación de linfocitos T en niños con asma
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 9-14
Archivo PDF: 276.49 Kb.
RESUMEN
Cada vez existe más evidencia en la literatura mundial de que la inmunidad mediada por células tiene participación en la patogénesis del asma, de existir este proceso, se esperaría la presencia de linfocitos T activados. La activación de linfocito T se acompaña de la expresión de ciertas moléculas de superficie que incluyen el antígeno de histocompatibilidad clase II (HLA-DR) y el receptor para la interleucina 2 (IL-2R). Estos marcadores dan indicio de la activación celular in vivo. Desde 1988 existen trabajos de investigación en adultos con asma grave, en donde se confirma esta hipótesis y se ve que la presencia de estos marcadores de activación correlaciona con la gravedad del cuadro clínico. En este trabajo se estudiaron los casos de 20 niños con asma leve, moderada o grave, a los cuales se les midieron los niveles de linfocitos T en sangre periférica y por medio de citometría de flujo la presencia o no de los marcadores de activación ya mencionados. Se compararon los resultados de citometría de flujo con los obtenidos en un grupo control de niños sin asma y de las mismas edades. La relación entre masculinos-femeninos fue de 2.3:1 y en cuanto a edades el grupo más numeroso fue el de preescolares (50%). En relación a la gravedad del asma, 15% tuvieron asma crónica leve, 70% asma crónica moderada y 15% asma crónica grave. No se encontró diferencia significativa entre los valores de marcadores de activación de linfocitos T de los pacientes que tuvieron crisis asmática leve o moderadas comparados con los niños de la misma edad en el grupo control; sin embargo, sí se encontró una diferencia significativa de la presencia de estos marcadores entre los niños con crisis asmáticas graves y su grupo etario de control. Los niños con crisis asmáticas graves se encontraban en el grupo de asma crónica grave (75%) y asma crónica moderada (25%). Conclusiones: De acuerdo a estos resultados podemos afirmar que en nuestro grupo de estudio encontramos una correlación directamente proporcional entre la gravedad del asma y especialmente de la crisis asmática, con la presencia de marcadores de activación de linfocitos T en sangre periférica. Es necesario continuar más estudios orientados en este sentido para poder entender más la fisiopatogenia de la respuesta asmática y así poder ofrecer mejores alternativas terapéuticas a los pacientes.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Ying S, Humbert M, Barkans J, Corrigan CJ, Pfister R, Menz G, Robinson DS, Larche M, Durham SR, Kay AB. Expression of IL-4 and IL-5 mRNA and protein product by CD4+ and CD8+ T cells, eosinophils and mast cells in bronchial biopsies obtained from atopic and non-atopic (intrinsic) asthmatics. J Immunol 1997; 158: 3539-44.
Corrigan CJ, Hamid Q, North J et al. Peripheral blood CD4, but not CD8 T lymphocytes in patients with exacerbation of asthma transcribe and translate messenger RNA encoding cytokines which prolong eosinophil survival in the context of a Th2-type pattern; effect of glucocorticoid therapy. Am J Respir Cell Mol Biol 1995; 12: 567-78.
Till S, Li B, Durham SR et al. Secretion of the eosinophil-active cytokines interleukin-5, granulocyte/macrophage colony stimulating factor and interleukin-3 by bronchoalveolar lavage CD4+ and CD8+ T cell lines in atopic asthmatics, and atopic and non-atopic controls. Eur J Immunol 1995; 25: 2727-31.