2007, Número 4
Med Cutan Iber Lat Am 2007; 35 (4)
Factores de riesgo para el melasma. Medellín-2005
Zuluaga A, Fernández S, López MP, Builes AM, Manrique RD, Jiménez SB, González M, Lotero MC, Quiroz L, Uribe C, Jaramillo CM, Lopera MC, Navarro MP, Echeverri MA, Mantilla MS, Castaño OL, Osorio L, Aristizábal AM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 178-184
Archivo PDF: 184.17 Kb.
RESUMEN
El melasma es una hipermelanosis principalmente de la cara frecuente en las mujeres del trópico cuya causa es desconocida. Se han implicado factores como el embarazo, la exposición a la luz ultravioleta y los anticonceptivos orales, pero no se conoce el nivel de asociación. Este estudio pretende encontrar el grado de asociación de los factores etiológicos del melasma con el desarrollo de la enfermedad en mujeres mayores de dieciocho años de la ciudad de Medellín.Metodología: Se realizó un estudio de casos y controles. Se ingresaron 101 mujeres adultas que asistieron a la consulta de alguno de los investigadores, 67 casos con diagnóstico clínico de melasma al momento del estudio y 34 controles, que no hubieran tenido anteriormente esta patología. Todos aceptaron voluntariamente participar en el estudio y firmaron el formato de consentimiento informado.
El tamaño muestral se calculó basados en la exposición solar como factor principal de riesgo con una frecuencia teórica del 99% para los casos y del 80% para los controles por experiencia clínica, con una confianza del 95%. La relación caso control fue 2 a 1. El instrumento de recolección de información fue una encuesta diseñada para el estudio. La lectura de los datos se hizo a través del sistema teleform. Se realizó un análisis bivariado calculando las diferencias de proporciones y el valor OR con intervalos de confianza y el valor de p, con una confianza del 95%.
Resultados: La edad promedio fue de 38,3 años con un rango de 21-57 años.
Casos: El tiempo de evolución del melasma varío de 1-20 años, 32 tenían un patrón homogéneo (47,7%) y 35 reticular (52,2%). La distribución centro-facial fue la más frecuente (52,2%) seguida de malar (35,8%) y en tercer lugar, mandibular (11,9%). El 80,5% aumentaban con la luz de Wood, el 16,4% no cambiaban y el 3% disminuían.
Factores de riesgo: Al analizar los factores de riesgo, los siguientes no tuvieron asociación significativa con el melasma: el fototipo, la paridad, el uso actual de anticonceptivos u otros fármacos no hormonales, la terapia hormonal diferente a las hormonas femeninas, el antecedente de enfermedad tiroidea y el antecedente de exposición solar.
Se pudo comprobar una razón de disparidad mayor para sufrir la enfermedad en quienes tenían familiares en primer grado de consanguinidad con melasma, con un OR 2,58 (intervalos 1,08-6,73) y p = 0,029, y el uso de maquillaje cosmético (tipo polvo o base) OR 3,69 (1,36-10,12) p = 0,0036. El consumo de bebidas colas fue un factor protector OR 0,021 (0,06-0,67) y p = 0,0026.
Conclusión: De este estudio podemos concluir que de los múltiples factores implicados en la etiología del melasma, por estudios científicos o creencia popular, solo el antecedente familiar de la enfermedad y el uso de cosméticos fueron factores de riesgo en mujeres de 18 años con melasma en la ciudad de Medellín. El hallazgo de que el consumo de bebidas colas actuó como un factor protector, amerita posteriores estudios.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)