2004, Número 1
Trauma 2004; 7 (1)
Estatus de los técnicos en urgencias médicas en México en comparación con Estados Unidos: Se debe hacer énfasis en el entrenamiento y estado laboral
Fraga SJM, Stratton S, Asensio E, Castillo JM, Vega RF, Mock C
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 15-23
Archivo PDF: 107.80 Kb.
RESUMEN
Podrían existir diferencias entre las características de los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s) de Estados Unidos y de México, que presumiblemente fueran responsables de cambios en la mortalidad prehospitalaria. Métodos: Se aplicó una encuesta a TUM’s de Hamilton, Tennessee y de Querétaro, México, para comparar: edad, nivel de entrenamiento, experiencia en años, horas de trabaj o semanal, estado laboral y cantidad de intubaciones, RCP, desfibrilaciones y canalizaciones IV durante el último año. Se realizó la misma comparación entre TUM’s asalariados y voluntarios mexicanos. Las variables nominales se analizaron mediante c2 y las numéricas mediante t de Student o U de Mann-Whitney. Resultados: Hubo diferencias significativas entre grupos en edad, nivel de entrenamiento, años de experiencia, horas de trabajo semanal, estado laboral, número de intubaciones, RCP y desfibrilaciones (p < 0.05). Se encontraron diferencias significativas entre TUM’s mexicanos voluntarios y asalariados en: horas de trabajo semanal y número de RCP durante el último año; el nivel de entrenamiento no difirió entre voluntarios y asalariados. No hubo diferencias significativas en el resto de los procedimientos. Discusión: Existen diferencias marcadas entre las características de los TUM’s mexicanos y estadounidenses. Sería conveniente mejorar los estándares laborales y de entrenamiento de los TUM’s, para que mejore su desempeño.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
American Heart Association in collaboration with the International Liaison Committee on Resuscitation. Guidelines 2000 for Emergency Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care: International Consensus on Science, Part 12: From Science to Survival, Strengthening the Chain of Survival in Every Community. Circulation 2000; 102(Suppl I): I-358- I-370.