2007, Número 3
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45 (3)
IGF-1 y hormona de crecimiento. Marcadores para la aplicación de octreótida en acromegalia
Martínez-Delgado IA, Gómez-Martínez G
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 291-295
Archivo PDF: 202.90 Kb.
RESUMEN
Objetivo: determinar mediante los niveles de la hormona de crecimiento y factor de crecimiento semejante a la insulina-1 (IGF-1), la dosis y frecuencia de aplicación de octreótida de larga acción (LAR) en pacientes con acromegalia.Material y métodos: serie de 12 pacientes (cinco hombres y siete mujeres) con acromegalia, edad promedio de 48.9 años (rango 35 a 67); se trató de ocho pacientes operados no curados y cuatro tratados de novo. El periodo de estudio osciló entre 12 y 18 meses. El tratamiento se inició con 20 mg de octreótida LAR intramuscular durante cuatro semanas. Previa a la cuarta inyección fueron medidos los niveles de IGF-1 y hormona de crecimiento, y la dosis del medicamento fue ajustada y permaneció así por tres inyecciones más; si los pacientes continuaron con niveles seguros de hormona de crecimiento e IGF-1, se individualizó la dosis y la frecuencia de aplicación de octreótida LAR hasta el número mínimo de inyecciones para mantener niveles seguros de la hormona de crecimiento.
Resultados: el intervalo de aplicación de octreótida LAR para mantener niveles seguros de la hormona de crecimiento (‹ 2.5 ng/mL), fue incrementado a más de cada cuatro semanas en nueve pacientes (75 %): en seis (50 %) cambió a ocho semanas y en tres (25 %) a 12 semanas; tres (25 %) siguieron con inyecciones cada cuatro semanas. Los niveles de hormona de crecimiento e IGF-1 fueron más bajos durante el tratamiento comparados con los niveles basales (p ‹ 0.01).
Conclusión: en acromegalia el ajuste de la dosis de octreótida LAR mantiene en control la hormona de crecimiento con una reducción en la frecuencia de aplicación hasta de 75 %.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)