2024, Número 4
Factores más comunes de resistencia bacteriana y su relación con la mortalidad
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 271-275
Archivo PDF: 245.44 Kb.
RESUMEN
Introducción: los procesos infecciosos agudos son de los principales padecimientos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La infección de vías respiratorias, abdominales, de heridas quirúrgicas, de vías urinarias, de tejidos blandos, óseos y otros sitios, son desencadenantes de un mal pronóstico en pacientes complicados con choque séptico y falla orgánica múltiple; por esta razón, es necesario el diagnóstico y tratamiento oportuno con el esquema antimicrobiano más eficiente, reduciendo de esta forma la resistencia bacteriana. Objetivo: describir los factores más comunes de resistencia bacteriana y su asociación con la mortalidad en pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General La Villa. Resultados: el total de expedientes clínicos estudiados fueron 99. Las mujeres representaron 72.7% (n = 72). La edad promedio registrada fue 42 ± 15.1 años. La presencia de una o más comorbilidades se detectó en 55 (55.6%) pacientes. La mayoría de casos (n = 55; 55.6%) procedía del Servicio de Urgencias. Los diagnósticos de ingreso más frecuentes fueron choque séptico (n = 30; 30.3%) y traumatismo craneoencéfalico (TCE) (n = 11; 11.1%). Los antibióticos más utilizados fueron imipenem (n = 37; 37.3%) y ceftriaxona (n = 25; 25.2%). La totalidad de pacientes contó con hemocultivo, siendo negativo en 12 (12.1%); de los resultados positivos, ocho (9.2%) fueron multidrogorresistentes, 22 (25.3%) resistentes y 57 (65.5%) sensibles. La mortalidad se asoció significativamente con la ventilación mecánica (p = 0.001) al registrarse en 42 pacientes a los que se administró. La asociación del grupo etario (p = 0.006) y el sexo (p = 0.001) con el resultado del hemocultivo fue estadísticamente significativa. La multidrogorresistencia se presentó principalmente en el grupo de 20-40 años (n = 5). Asimismo, las mujeres fueron quienes presentaron la totalidad de casos de multidrogorresistencia. El diagnóstico de ingreso más frecuente fue choque séptico (n = 30; 30.3%), y de este diagnóstico el sitio de origen más común fue abdominal (n = 17), pulmonar (n = 7), urinario (n = 4), tejidos blandos (n = 2). Conclusiones: la inadecuada administración y uso excesivo de antibióticos se asocia con mayor resistencia bacteriana y, por ende, a un incremento el riesgo de mortalidad. El choque séptico de origen pulmonar se asoció con mayor resistencia y mayor mortalidad.INTRODUCCIóN
Los procesos infecciosos severos y generalizados son padecimientos frecuentes dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), registrando una mortalidad de 10-40%, en la cual influyen factores como la edad, comorbilidades, tipo de microorganismo causante y localización geográfica.1 El choque séptico se considera el estadio más severo de la sepsis, al causar afectaciones en el sistema circulatorio y procesos celulares.2 Se estima que las infecciones agudas representan 0.31% del total de egresos hospitalarios en México, 27% de los ingresos a la UCI y una mortalidad de 30%.3 En los últimos años, la resistencia bacteriana ha sido un factor determinante en la tasa de mortalidad de pacientes con ingreso a la UCI, con un estimado de 20-40%.4 Los criterios inadecuados en la indicación de antibioticoterapia ha generado multirresistencia en bacterias como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella spp, Acinetobacter baumannii, Aspergillus spp, Enterococcus faecium y Pseudomonas aeruginosa, las cuales son responsables de la mayoría de los cuadros sépticos dentro de la UCI.5 La resistencia bacteriana es considerada un problema de salud mundial, al reducir la eficacia de antibióticos como la vancomicina, meticilina, carbapenémicos y betalactámicos, y por ende, incrementando la morbilidad y mortalidad en los servicios médicos, especialmente dentro de la UCI.6 En este sentido, es importante llevar a cabo investigaciones relacionadas. La idea central del presente protocolo es investigar cuáles son los factores más comunes de resistencia bacteriana y su relación con la mortalidad en pacientes ingresados a la UCI del Hospital General La Villa en el periodo 2021-2023, con el propósito de generar alternativas de manejo terapéutico eficiente en esta institución.
MATERIAL Y MéTODOS
Estudio observacional, descriptivo, ambispectivo y analítico, que consideró como universo a los pacientes del Hospital General La Villa de la Ciudad de México. El periodo de estudio fue enero de 2021-mayo de 2023.
Durante la investigación, se identificaron y seleccionaron expedientes y pacientes con ingreso a la UCI que cumplían con los criterios de selección. Se recolectó información referente a: proceso infeccioso, hemocultivo, microorganismos identificados, resistencia bacteriana, mortalidad, estancia hospitalaria, sexo, edad, comorbilidades y ventilación mecánica.
Criterios de inclusión: 1) Expedientes y pacientes con infecciones corroboradas. 2) Expedientes y pacientes con resultado positivo de cultivo con antibiograma. 3) Pacientes mayores de 18 años ingresados a la UCI.
Criterios de exclusión: 1) Expedientes y pacientes con estancia intrahospitalaria en terapia intensiva menor de 24 horas. 2) Pacientes sin reporte de cultivos.
Criterios de eliminación: 1) Expedientes incompletos. 2) Pacientes que fueran egresados a otra unidad hospitalaria.
Análisis estadístico. Los datos recolectados se concentraron en una hoja de cálculo de Microsoft Excel para posteriormente ser analizados a través del software estadístico SPSS v. 25, utilizando estadística descriptiva: 1) medidas de tendencia central (media, mediana); 2) medidas de dispersión (rango, desviación estándar; 3) frecuencias y porcentajes. De igual modo, se utilizó estadística inferencial con prueba t de Student o U de Mann-Whitney y χ2 con intervalo de confianza de 95%.
RESULTADOS
El total de expedientes clínicos revisados fueron 209. Sin embargo, sólo 99 (47.4%) cumplieron con los criterios de selección. Los hombres representaron 27.3% (n = 27) y las mujeres 72.7% (n = 72).
La edad promedio registrada fue 42 ± 15.1 años. Predominaron los pacientes con edades de 20-40 años (n = 57; 57.6%) (Figura 1).
La presencia de una o más comorbilidades se registró en 55 (55.6%) pacientes. Aquellos con diabetes fueron 37 (66.1%) y con hipertensión 11 (19.6%) (Figura 2).
La mayoría de casos (n = 55; 55.6%) procedieron del Servicio de Urgencias, seguido por Cirugía General (n = 15; 15.2%), Quirófano (n = 12; 12.1%) y Tococirugía (n = 12; 12.1%) (Figura 3).
Los diagnósticos de ingreso más frecuentes fueron: choque séptico (n = 30; 30.3%), TCE (n = 11; 11.1%), enfermedad hipertensiva del embarazo (n = 9; 9.1%) y cetoacidosis diabética (n = 6; 6.1%) (Figura 4).
El diagnóstico de ingreso más frecuente fue choque séptico (n = 30; 30.3%), y de este diagnóstico el sitio de origen más común fue abdominal (n = 17), pulmonar (n = 7), urinario (n = 4), tejidos blandos (n = 2).
Los antibióticos más utilizados fueron imipenem (n = 37; 37.3%), ceftriaxona (n = 25; 25.2%) y metronidazol (n = 10; 10.1%).
La totalidad de pacientes contó con cultivos; resultó negativo en 12 (12.1%). De los resultados positivos, ocho (9.2%) fueron multidrogorresistentes, 22 (25.3%) resistentes y 57 (65.5%) sensibles.
La estancia hospitalaria fue de 7.68 ± 5.69 días; siendo más frecuente (n = 44; 44.4%) el periodo de 1-3 días, seguido por 4-6 (n = 29; 29.3%) y ≥ 7 (n = 26; 26.3%).
El promedio de días con antibiótico fue 5.09 ± 3.75.
La ventilación mecánica se requirió en 57 (57.6%) pacientes con un tiempo promedio de 4.7 ± 3.6 días.
La hospitalización se registró en 79 (79.79.8%) pacientes, el traslado en cinco (5.1%) y la defunción en 15 (15.2%).
DISCUSIóN
Los hallazgos en esta investigación demuestran que los factores más comunes de resistencia bacteriana son la inadecuada administración y uso excesivo de antibióticos asociándose con mayor tasa de mortalidad en pacientes ingresados a la UCI del Hospital General La Villa. Es importante señalar que la resistencia bacteriana es determinada por diversos factores clínicos, demográficos, sociales, culturales y económicos. En este sentido, se alcanzaron los objetivos planteados en el estudio, permitiendo brindar información epidemiológica relevante en el manejo de pacientes en estado crítico.
El principal diagnóstico de ingreso de la UCI en este hospital fue el choque séptico y, en muchos de los casos, son pacientes que ingresan con disfunciones o fallas orgánicas que ensombrecen el pronóstico y además con esquemas antimicrobianos diversos sin cumplir protocolos de escalonamientos. Esto puede explicar el porqué en la UCI de esta unidad hospitalaria se presenta una gran variedad de gérmenes multirresistentes. Esto está de acuerdo con los resultados que muestran los autores.7
Las variables sociodemográficas, como sexo y grupo etario, difirieron con lo reportado por Bonnet y colaboradores,8 quienes realizaron un estudio sobre las consecuencias clínicas de la resistencia bacteriana en la UCI. Esto probablemente por el nivel hospitalario y las condiciones sociodemográficas de la población de estudio.
La frecuencia de comorbilidades encontrada en este estudio difiere con lo señalado por Abbara y asociados9 quienes efectuaron una investigación con el objetivo de evaluar la revisión y retroalimentación posteriores a la prescripción de antibióticos, debido a las condiciones socioculturales y de acceso a los servicios médicos de prevención.
En cuanto al tiempo de estancia hospitalaria y el uso de ventilación mecánica, no se encontró información relevante con la cual contrastar los resultados. Sin embargo, Patini y su equipo4 llevaron a cabo un metaanálisis referente a la idoneidad en la prescripción de antibioticoterapia y su asociación con la resistencia bacteriana, en la cual señalan que indicadores como estancia hospitalaria y días de ventilación mecánica son determinantes sobre el resultado clínico.
Los microorganismos identificados en este estudio fueron similares a lo reportado por Rubio10 quien realizó una revisión bibliográfica orientada al análisis de aspectos biológicos en el uso de antibióticos y resistencia bacteriana, señalando que bacterias como Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus son las principales causantes de brotes hospitalarios.
La Figura 5 ilustra que predominan dos grupos de antibióticos que muestran alta resistencia bacteriana: "carbapenémicos y cefalosporinas de tercera generación". Esto es preocupante en esta unidad hospitalaria, ya que nos indica un abuso y mal uso de estos antimicrobianos, por lo cual debemos considerarlos antibióticos de prioridad crítica y no prescribir este tipo de antibióticos sin tener el soporte de un antibiograma.
La resistencia encontrada en la presente investigación osciló con los valores reportados por Bonnet y colaboradores,8 quienes señalan que la resistencia bacteriana en la UCI es motivo de alto consumo de recursos y disminución de los indicadores de calidad. En su estudio reportaron una tasa de resistencia de 36.7%.
El Servicio de Urgencias es el lugar de procedencia de la mayoría de pacientes que ingresan a la UCI. Esta referencia se toma en cuenta debido a que los pacientes en este servicio llegan con tratamientos antimicrobianos múltiples y ya con cultivos donde se detectan gérmenes multirresistentes; y en este trabajo encontramos que ya en la UCI se agregan otros esquemas antimicrobianos que empeoran la evolución del paciente. Por lo tanto, será recomendable evitar el uso de estos antibióticos para limitar el daño.
CONCLUSIONES
- 1. Los microorganismos resistentes más comunes fueron Staphylococcus epidermidis meticilino resistente, sensible rifampicina; Acinetobacter baumannii multidrogorresistente; Staphylococcus aureus metilcilino resistente, sensible tigeciclina; Staphylococcus aureus meticilino resistente, sensible linezolid; Acinetobacter nosocomialis multidrogorresistente; Staphylococcus cohnii resistente a metilcilina, sensible rifampicina; Acinetobacter baumannii resistente.
- 2. Los sitios más frecuentes de choque séptico fueron abdominal, pulmonar, urinario, tejidos blandos.
- 3. La mortalidad fue mayor en aquellos pacientes con microorganismos multidrogorresistentes y resistentes.
- 4. El grupo etario predominante en este estudio fue el de 20-40 años.
- 5. En este estudio predominaron las mujeres.
- 6. Las comorbilidades más frecuentes fueron diabetes e hipertensión arterial.
- 7. La ventilación mecánica se colocó en la mayoría de pacientes en estudio.
- 8. Los carbapenémicos son los antibióticos más utilizados y se asocian a resistencia bacteriana y mortalidad.
- 9. De los pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA) en el periodo de estudio con diagnóstico de choque séptico (67%), un 42% hizo resistencia bacteriana.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Abbara S, Pitsch A, Jochmans S, Hodjat K, Cherrier P, Monchi M, et al. Impact of a multimodal strategy combining a new standard of care and restriction of carbapenems, fluoroquinolones and cephalosporins on antibiotic consumption and resistance of Pseudomonas aeruginosa in a French Intensive Care Unit. Int J Antimicrob Agents. 2019;53(4):416-422.
AFILIACIONES
1 Hospital General La Villa. México.
Conflicto de intereses: sin conflicto de intereses.
CORRESPONDENCIA
Mari Carmen Beranbé Damián. E-mail: meri_201089@hotmail.comRecibido: 15/09/2023. Aceptado: 23/10/2023.