2007, Número 1
Med Crit 2007; 21 (1)
Problemática de la medicina crítica en el Distrito Federal
Díaz de LPMA, Díaz MA, Arévalo CMR, Moreno SAA, Briones GJC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 15-20
Archivo PDF: 60.06 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Ampliar la limitada información existente acerca de la repercusión de manera integral (física, emocional y económica) del ejercicio de la medicina crítica en el médico intensivista en la ciudad de México.Introducción: La UCI es considerada un lugar estresante para el personal adscrito a ella. Esto se debe a que el cuidado del paciente en estado crítico se asocia a dilemas éticos, defunciones frecuentes y situaciones que requieren toma de decisiones rápidas y difíciles que frecuentemente generan sentimientos de frustración depresión y agresividad, además del bajo ingreso económico.
Material y métodos: Se aplicó una encuesta en forma de interrogatorio directo a 75 especialistas que laboran en 10 hospitales del sector público y privado del Distrito Federal. El cuestionario recopiló datos sobre sexo, edad, años de antigüedad, toxicomanías, padecimientos relacionados con el estrés, alteraciones de la conducta de acuerdo al DSMIV, así como número de empleos e ingresos económicos mensuales por ellos.
Resultados: Treinta de ellos tienen hábito tabáquico positivo (40%), treinta y cinco refieren la ingesta de alcohol ocasionalmente (46.6%) y sólo dos algún tipo de estupefaciente (2.6%). Cuarenta y tres sufren de enfermedad acidopéptica (57.3%), veinticinco padecen colon irritable, cefalea tensional e hipertensión arterial sistémica (33.3% para cada patología). Veintiocho especialistas padecen ansiedad (37.3%), dieciséis se consideran agresivos (21.3%) y veinte manifiestan síntomas de depresión (26.6%).
Conclusiones: La salud de los médicos intensivistas se ve afectada por su estancia en el servicio que laboran, pues sufren de padecimientos relacionados con el estrés en mayor cantidad y a una edad más temprana que el resto de la población. Así mismo, la presencia de toxicomanías y alteraciones de la conducta están más arraigadas en estos profesionistas de la salud. Estos factores en gran medida están asociados a los bajos ingresos económicos percibidos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)