2024, Número 1
In memoriam. Dr. Pedro J. Aguilar Soberanis
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 45-46
Archivo PDF: 156.09 Kb.
Nacido el 4 de mayo de 1948 en el seno del matrimonio que formaron el doctor Pedro Alejandro Aguilar Gurubel y la señora Bertha Herminia Soberanis Carrillo. El único varón de una hermandad de cuatro hijos, donde sus tres hermanas eran Mercedes del Rosario, Victoria Eugenia y Zulema Noemí. Más adelante, contrajo nupcias con Aireen Aguilar, con quien tuvo dos hijos: Angélica (casada con Benjamín) y Alain (casado con Jennifer), quienes a su turno le dieron dos nietos, Coby e Ethan.
En 1972 se graduó con la distinción de Magna Cum Laude de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán en la ciudad de Mérida, su ciudad natal, en el estado de Yucatán, México. Fue médico pasante en el hospital Depaul en Norfolk, Virginia. Concluyó las residencias de cirugía general en el centro médico de San Barnabás en Nueva Jersey y el centro médico del área de Charleston en Virginia Occidental.
Unos años más tarde fue director del programa de cirugía de colon y recto en el Grant Medical Center de 1991 a 2015, y también fue director asociado del programa de 2015 a 2017. En el año 2000 fue nombrado presidente del Departamento de Cirugía y cumplió su cargo hasta 2002. Obtuvo las certificaciones del Board de cirugía estadounidense de ABS en Cirugía de Colon, Recto y Ano (Figura 1), más tarde fue ganador de los premios como Maestro del Año en 1988, el premio Baldwin en 2017, y el premio al logro Lifetime en 2018.1
El Dr. Pedro J. Aguilar M.D. fue un médico destacado en Columbus, Ohio, quien siempre manifestó pasión por el campo quirúrgico y un compromiso inquebrantable con su especialidad. El "Dr. Pedro", como lo llamamos sus amigos, fue un gran experto en mejorar la vida de sus pacientes. A través de su causa designada y su experiencia en el campo fue un excelente ejemplo como verdadero líder en atención médica.
Como experto en la cirugía coloproctológica, al Dr. Pedro J. Aguilar le apasionaba mejorar la calidad de vida del paciente, sobre todo en aquellos casos complejos de fístulas de origen inflamatorio o en casos recidivantes y multioperados. Encarnan los valores de comunicación, seguridad y confianza al tratar directamente con los pacientes que le fueron confiados y que se desplazaban desde lugares muy lejanos para poder verle.2
No solo fue reconocido en su segunda tierra, Columbus, sino que fue un motor verdaderamente activo en su profesión, siendo uno de los más dedicados a transmitir sus conocimientos en la profesión de la medicina y la cirugía orificial (Figura 2), donde sus diferentes publicaciones dan testimonio de su inquebrantable labor y su amor por el bello México.
Después de una breve dolencia y a la edad de 70 años, el 8 de diciembre de 2018 falleció en Columbus, Ohio (EUA), sus restos fueron repatriados a México y fueron velados en Villa de Quevedo (Ciudad de Mérida) el 24 de diciembre, y a las 13:30 horas del mismo día se efectuó un Culto de Victoria. Las cenizas fueron depositadas en una cripta del cementerio Jardines del Recuerdo, en su tierra natal.3
Muchos testimonian sobre su humildad, bondad y gentileza, lo cual habla más que todas las palabras. A aquellos que tuvieron el honor de visitarlo en su casa, él les brindó momentos maravillosos, pudiendo conocerlo todavía más como una persona muy cálida y divertida, y más aún como un esposo cariñoso y un anfitrión atento.
Durante el XLI Congreso Nacional e Internacional de la SMCRCA, A.C., llevado a cabo en Aguascalientes, el mes de marzo de 2016, tuve el honor de compartir muy agradables momentos con él y su esposa, alrededor de una buena mesa de comida picosa y local, rodeados de muy buenos mariachis. Desde entonces, quedamos siempre en contacto, y a cada ocasión de un congreso en México, nos dábamos una escapadita para poder ir a escuchar mariachis, que tanto nos gustaban.
Muchas familias mexicanas como estadounidenses, especialmente del estado de Ohio, están muy agradecidas por los momentos, si bien breves pero muy significativos, que pasaron junto al Dr. Pedro. Es sentimiento y voz unánime que todos aquellos que lo conocieron siempre atesorarán los buenos recuerdos que quedarán plasmados en lo más profundo de las memorias.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Unité Spécialisée de Chirurgie. Centre Médico Chirurgical Volta. La Chaux de Fonds, Suiza.
CORRESPONDENCIA
Xavier Delgadillo. E-mail: ex.delgadillo@yahoo.com