2022, Número 3
Adicción a los videojuegos: necesidad de abordar su prevención, diagnóstico y tratamiento
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 577-579
Archivo PDF: 346.71 Kb.
FRAGMENTO
Señor Director:Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) se erigen como una revolución tecnológica y social, hecho que facilita agilizar la solución de problemas que se presentan de forma práctica en la cotidianidad; no obstante, este beneficio puede verse atenuado por los resultados negativos que ocasiona su utilización excesiva en el comportamiento humano. Los perjuicios asociados al uso de las NTIC comienzan a evidenciarse; sin embargo, desde el punto de vista científico, existe controversia acerca de la problemática,1,2 contradicción que se acentúa en torno al uso de los videojuegos.
La polémica se centra en los criterios reflejados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales V (DSM-V, por sus siglas en inglés) y propuestos por la American Psychiatric Association (APA) y en lo postulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la oncena versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Aarseth E, Bean AM, Boonen H, Colder Carras M, Coulson M, Das D, et al. Scholars' open debate paper on the World Health Organization ICD-11 Gaming Disorder proposal. J Behav Addict [Internet]. 2017 Sep [citado 15/12/2021];6(3):267-270. Disponible en: https://akjournals.com/view/journals/2006/6/3/article-p267.xml.1. https://doi.org/10.1556/2006.5.2016.088
Carbonell X. El diagnóstico de la adicción a videojuegos en el DSM-5 y la CIE-11: Restos y oportunidades para clínicos. Pap Psicol [Internet]. 2020 [citado 15/12/2021];41(3):210-222. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/778/77865632008/77865632008.pdf.2. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2935
Lloret Irles D, Morell Gomis R, Marzo Campos JC, Tirado González S. Validación española de la Escala de Adicción a Videojuegos para Adolescentes (GASA). Aten Prim [Internet]. 2018 [citado 15/12/2021];50(6):350-358. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-atencion-primaria-27-articulo-validacion-espanola-escala-adiccion-videojuegos-S0212656716303948.3. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.03.015
De Muro G. Nuevos Paradigmas en Salud Mental: Adicciones Comportamentales mediadas porNuevas Tecnologías como prevalencia de Patología Dual [tesis]. Córdoba: Universidad Siglo 21; 2020 [citado 12/11/2021]. Disponible en: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/18645/TFG-%20De%20Muro%20Germ%C3%A1n-%20Nuevos%20Paradigmas%20en%20Salud%20Mental%20Adicciones%20Comportamentales%20Mediadas%20por%20Nuevas%20Tecnolog%C3%ADas%20como%20Prevalencia%20de%20Patolog%C3%ADa%20Dual%20-%20german%20de%20muro.pdf4.