2024, Número S1
Latinoamérica Unida Dona Sangre
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: s31-32
Archivo PDF: 137.06 Kb.
En la mayoría de los países de la región latinoamericana, los servicios de sangre aún tenemos problemas para poner a disposición sangre en cantidad suficiente y, al mismo tiempo, garantizar su calidad y seguridad. En 2020, y según la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): suministro de sangre para transfusiones en los países de América Latina y el Caribe 2018-2020, sólo el 47.3% de la sangre recolectada proviene de donantes voluntarios (el resto provino de donaciones de reposición) y mientras en tres países más del 90% de la sangre fue de donantes altruistas regulares, en otros esa proporción no alcanzó el 10%.
Latinoamérica Unida Dona Sangre (LUDS) es una iniciativa del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), la cual tiene dos objetivos principales:
- 1. Desarrollar una actividad educativa dirigida a profesionales de los servicios de sangre (directores y personal médico, técnico, enfermeras) y a toda la comunidad en general y promotores comunitarios de la donación de sangre (para que compartan el mismo espacio académico y reciban la misma información) enfocada en los procesos de promoción de la donación de sangre, marketing, convocatoria, atención y seguimiento de donantes de sangre.
- 2. Realizar una jornada de donación de sangre simultánea y regional para validar el proceso educativo, visibilizar la necesidad de donantes voluntarios, unificando, potenciando y amplificado el mensaje para darle más fuerza, a través de toda la región.
Hasta la fecha se llevaron a cabo tres ediciones de LUDS (2021 a 2023) (Tabla 1) en las que se convocó a participar a servicios de sangre, organizaciones sociales y líderes comunitarios de la donación de sangre y programas nacionales del ministerio de salud. Se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. De junio a diciembre de cada año se llevaron a cabo los encuentros virtuales en los cuales profesionales de servicios de sangre, personas de la comunidad y funcionarios de gobierno, tuvieron la oportunidad de aprender de profesores expertos, de compartir experiencias y de poner en común procedimientos de atención de donantes para la jornada de donación de sangre simultánea y anual, de cada diciembre. Los temas fueron sugeridos por los participantes a través de una encuesta (elegibilidad de donantes, organización de colectas externas de sangre, marketing, rol del promotor comunitario, normativas y regulaciones, capacitación de recursos humanos, gestión del equipamiento).
Se capacitó y se implementó un plan coordinado y consistente para transmitir mensajes educativos específicos de la jornada de donación, a través de diversos canales y redes sociales. Hemos trabajado de manera colaborativa para desarrollar y ejecutar una estrategia que garantizó que todos los mensajes importantes se transmitieran de manera uniforme y coherente. Se diseñó un espacio especial LUDS en la página oficial de GCIAMT a través del cual se accede a todas las reuniones de capacitación: https://gciamt.org/latinoamerica-unida/#. Al final de cada jornada, los participantes completaron encuestas autoadministradas y se les entregó un diploma como reconocimiento por su participación.
Si bien se están realizando muchos esfuerzos, hay aún grandes oportunidades de mejora respecto a la situación de la donación voluntaria en la región; y como sociedad académica, el GCIAMT tiene un firme compromiso de facilitar y aportar acciones con impacto sanitario. Hasta nuestro conocimiento, LUDS es la primera iniciativa de estas características a nivel mundial. Es una experiencia que permite, a través de la organización de la jornada de donación, poner en acción los contenidos académicos brindados, aumenta la concientización sobre la donación de sangre y fomenta la cooperación entre los países latinoamericanos.
Gracias a una estrategia integral de comunicación se logró unificar mensajes, piezas y canales en más de 17 países de Latinoamérica. Gracias a la estrategia de comunicación integrada implementada en la LUDS, superamos las barreras geográficas, reuniendo a los servicios de sangre y a los líderes comunitarios de la región en torno a un objetivo común: mejorar la calidad, la seguridad y la suficiencia de las transfusiones sanguíneas.
AFILIACIONES
1 Jefa del Centro Regional de Hemoterapia y Directora del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital de Pediatría J.P. Garrahan, Buenos Aires, Argentina.