2024, Número 1
Dr. José Guadalupe Huerta López. Biografía y semblanza
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 4-13
Archivo PDF: 696.56 Kb.
El Dr. José Guadalupe Huerta López nació en la Ciudad de Guadalajara el 12 de enero de 1940 (Figura 1), su padre José María Huerta se dedicaba a manejar un taxi y falleció cuando él tenía un año de edad, por lo que su madre María del Socorro López tuvo que viajar a Mexicali y de ahí a la ciudad de Calexico, en California, dejando al Dr. Huerta al cuidado de sus tías Dolores López y Angelita López, en Guadalajara (Figura 2).
Seis años después, su madre envió por él, viajó en tren con su abuelita, de Guadalajara a Mexicali en uno de los recorridos más hermosos que ha tenido en su vida, según nos relata el Dr. Huerta.
Ya establecido en Mexicali vivió con su tío el Dr. José López González, el tío Pepe como cariñosamente lo nombraron, médico anestesiólogo de profesión (Figura 3).
El Dr. Huerta cruzaba la frontera hacia Calexico, California para trabajar en la pizca del algodón, durante su vida en Mexicali se inscribió en un concurso de oratoria a los 12 años del que resultó ganador, interesándose por ingresar a la iglesia y realizar la carrera de sacerdote como una manera de ayudar a las personas; sin embargo, su convivencia con su tío y las palabras que le expresó diciéndole que "hay muchas formas de servir a Dios" y el contacto temprano con los pacientes de su tío lo hicieron reflexionar y lo convencieron de tomar la decisión de estudiar medicina.
Viajó a la Ciudad de México donde ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, realizando la carrera de medicina de 1958 a 1964, obteniendo mención honorífica durante la realización de su examen profesional (Figuras 4 y 5).
Se casa en 1962 durante el cuarto año de la carrera de medicina con la Sra. Rosa Elena Hernández Granados, siendo desde entonces su guía, consejera y compañera de vida (Figura 6).
De esta feliz relación nacen Rosa Elena (Figura 7), las gemelas Leticia y Angélica y José Luis (Figura 8).
Su internado rotatorio lo realizó en el Hospital General de México teniendo contacto con el Dr. Fernando Martínez Cortés y el Dr. Julio Cueva, realizando su tesis en alergia a la aspirina, obteniendo mención honorífica por la misma y, debido a la naturaleza de su tesis, conoce a su gran maestro el Dr. Mario Salazar Mallen, considerado padre de la alergología en México y fundador en 1938 del pabellón 21, primer laboratorio de alergia en Latinoamérica, así como también fundador en 1946 de la Primera Sociedad de Alergistas cuyo nombre cambió en 1967 por el de Sociedad Mexicana de Alergia e Inmunología (hoy CMICA) y en el año 2000 crea el Consejo Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia CONICA (Figura 9).
Poco después de graduarse de la carrera de medicina en 1966 realizó estudios de anestesiología y de medicina legal trabajando en el Hospital General de Mexicali por espacio de un año y como médico en el Centro Penitenciario de Lecumberri en la Ciudad de México desde 1966 y hasta 1970. Menciona anecdóticamente "estuve en la cárcel, pero yo sí podía salir" (Figuras 10 y 11).
En 1966 regresa al Hospital General realizando la subespecialidad en alergia e inmunología con el Dr. Mario Salazar Mallen y contando dentro de sus profesores con nombres prestigiosos como el del Dr. Jesús Kumate Rodríguez, Dr. Ruy Pérez Tamayo, Dr. Sergio Estrada Parra y el Dr. Carlos Carbajal, terminando la subespecialidad dos años después en 1968, siendo el primer curso de especialización en alergia e inmunología de la división de estudios de postgrado de medicina de la UNAM.
Debido a su incansable sed de conocimientos y aprendizaje, en 1970 logra trasladarse a París, Francia para realizar estudios en el Instituto de inmunobiología en el Hospital Broussais localizado en esta misma ciudad con los profesores Dr. Bernard Halpern y el Dr. Rafael Oriol (Figuras 12 y 13).
Inmediatamente, y gracias a su gran conocimiento inmunológico y a su tremendo entusiasmo, lo invitan a colaborar con ellos realizando trabajos de investigación y llevando a cabo una publicación muy novedosa para su tiempo, la descripción de un paciente con mieloma con dos tipos diferentes de Inmunoglobulina G, dos cadenas pesadas similares y dos cadenas ligeras kappa y lambda sintetizadas por una misma célula y publicando estos hallazgos en una de las más prestigiosas revistas: Immunology (Figura 14).
En 1970, regresa a la Ciudad de México al recién inaugurado Hospital del Niño de IMAN, posteriormente DIF y desde 1983 conocido como Instituto Nacional de Pediatría, fundando el servicio de alergia ese mismo año (Figuras 15 y 16) y permaneciendo como jefe de servicio hasta el año 2023.
Desde entonces crea un gran lazo de amistad, cariño y respeto con el jefe y fundador del servicio de inmunología del mismo instituto, el Dr. Renato Daniel Berrón Pérez (Figura 17).
TRAYECTORIA ACADéMICA
Es muy difícil en un artículo describir una vida extensa marcada por una gran cantidad de éxitos profesionales y logros académicos, pero podríamos resumir sus logros más importantes de la siguiente manera:
- 1. En 1970 fundador del servicio de alergia en el Instituto Nacional de Pediatría.
- 2. Desde 1970 hasta 2023 fue jefe del servicio de alergia en el Instituto Nacional de Pediatría.
- 3. De 1979 a 1980 presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia CMICA.
- 4. En 1983 fundador y primer presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología y Alergia COMPEDIA (Figura 18).
- 5. En 1992 es fundador y editor de la revista de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica, órgano oficial de difusión del Colegio de Pediatras Especialista en Alergia e Inmunología (COMPEDIA) y de la Asociación latinoamericana de Alergia Pediátrica (ALAPE) (Figura 19).
- 6. En 1994 fundador de la cátedra de postgrado con reconocimiento universitario por parte de la UNAM del curso de especialidad en alergia e inmunología en el Instituto Nacional de Pediatría.
- 7. En 1997 fue organizador y presidente del congreso mundial de la sociedad internacional de alergia e inmunología ahora WAO (World Allergy Organization) con la asistencia de 10 mil profesionales en alergia e inmunología de 50 países.
- 8. De 2000 a 2002 presidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología SLAAI.
- 9. Autor de más de 150 artículos publicados de la especialidad.
- 10. Coautor de muchos libros dentro de los que destacan: Progress in Allergy and Clinical Immunology, Inmunoglobulina Humana. Indicaciones clínicas y Alergia. Enfermedad multisistémica (Figura 20).
Uno de los méritos más importantes logrados por el Dr. José Guadalupe Huerta es el reconocimiento científico que le ha dado a la alergia e inmunología como especialidad a nivel nacional, en épocas en los que otros grupos médicos dudaban de su existencia, el avance en el conocimiento científico tan importante logrado en los últimos 40 años ha permitido aceptar aún más nuestra especialidad de una manera seria y científica de la que hoy no hay ninguna duda al respecto, pero que al inicio el Dr. Huerta tuvo que luchar incansablemente por obtener este reconocimiento y del cual hoy disfrutamos y le estaremos eternamente agradecidos.
El otro gran logro es la proyección que le ha dado a la especialidad y la difusión de nuestro Colegio a nivel internacional favoreciendo un intercambio académico en favor de la alergia e inmunología en el mundo. Como presidente de CMICA en 1979 organizó el primer congreso internacional que incluyó tres días de conferencias en San Diego y dos días en la ciudad de Tijuana, con la intervención de profesores de talla internacional como invitados. Estuvieron los descubridores de la IgE los Dres. Kimishige y Teruko Ishisaka y el Dr. Gunnar Johansson, el Dr. Robert Hamburger quien describió los anticuerpos contra el receptor de IgE entre otros.
Los tres principales colegios en el mundo lo han distinguido como miembro honorario: el American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI) como miembro internacional, el American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI) como international fellow lo mismo que el European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) (Figura 21).
Su poder de organización le permitió llevar a cabo una gran cantidad de congresos a nivel nacional, tan sólo en el INP 18 congresos internacionales, dando un impulso a la difusión de la alergia por todo nuestro país y alimentando la convivencia y el intercambio entre los miembros del Colegio (Figuras 22, 23 y 24).
Orgullosamente fue el presidente del comité local y organizador de dos de los congresos más exitosos en la historia de la alergia en el mundo: de la World Allergy Organization (WAO), el XVI International Congress of Allergy and Clinical Immunology (ICACI 1997) en la ciudad de Cancún al cual acudieron desde 85 países, alrededor de 10,000 asistentes y dejando una ganancia económica de alrededor de 2 millones de dólares para la WAO y el XI Congreso Latinoamericano de Alergia de la Sociedad Latinoamericana de Alergia en el año 2000 de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLAAI) (Figura 25).
Como profesor titular y fundador del curso de alergia e inmunología avalado por la UNAM en el Instituto Nacional de Pediatría, del que fue jefe de servicio por 53 años, tuvo la oportunidad de difundir sus conocimientos y experiencia a una gran cantidad de alumnos y su legado y herencia académica se ha extendido a lo largo de generación tras generación. Años de aprendizaje y experiencia que siembran semillas en otros sitios con la creación de centros formadores de alergólogos e inmunólogos por todo el país dirigidos brillantemente por muchos de sus alumnos, ejemplo de ello es en Puebla, Monterrey, Guadalajara y recientemente en el ISSSTE en la Ciudad de México.
Su intervención dentro de todos los Congresos organizados por el Colegio y de otros colegios como CMICA y CONAPEME es un ejemplo de su preocupación por la difusión de conocimientos, siendo un excelente conferencista, sus conferencias siempre tuvieron la atención de los asistentes, por su alto contenido académico, pero adicionalmente por ese toque humano y de experiencia de vida que siempre impregnaba a sus pláticas (Figura 26)
Interesado por continuar la calidad de la enseñanza en las diferentes instituciones formadores de alergólogos e inmunólogos, ha contribuido también en certificar a los egresados de dichos centros, siendo sinodal del consejo (CONICA) en repetidas ocasiones asegurando así la educación continua y actualización de conocimientos, fundamental hoy en día para un manejo de excelencia en nuestros pacientes (Figura 27).
LEGADO
Ante esta grandeza académica podemos sumar otra igualmente importante que es la de consolidarse como un médico con un sentido humanitario, humilde y generoso, cuyo objetivo principal es y será siempre el bienestar de los pacientes (Figura 28).
Un gran humanista, interesado por la ciencia, apasionado por la lectura y el futbol, viajero por el mundo son características que describen al Dr. José Guadalupe Huerta, siempre disfrutando de la vida y del contacto constante con su familia, colegas, discípulos, amigos y alumnos (Figuras 29, 30, 31 y 32).
El legado académico y humanista del Dr. José Guadalupe Huerta López influye en aquellos que fuimos sus alumnos, pero también en el legado para las generaciones nuevas y seguramente las que le siguen porque su influencia y la importancia de la misma perdurará a lo largo del tiempo (Figuras 33 y 34).
Recientemente fue nombrado Decano de CMICA Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia 2024 (Figura 35).
Siempre con un profundo agradecimiento por ser un ser humano excepcional y un verdadero maestro, terminamos con una pequeña reflexión del escritor Gabriel García Márquez: "no es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños".
Siga soñando querido Maestro para que siempre nos brinde mucho más (Figura 36).
Un agradecimiento al Dr. José Guadalupe Huerta López, la Sra. Rosa Elena Hernández de Huerta, la Dra. Rosa Elena Huerta Hernández, el Dr. José Antonio Ortega Martell y la Dra. Ana Luisa López González por su valiosa ayuda para la elaboración de éste documento.
AFILIACIONES
1 Alergólogo pediatra e inmunólogo, miembro de la mesa directiva de COMPEDIA 2022-2023.
CORRESPONDENCIA
Dr. Ernesto Onuma Takane. E-mail: compedia1@gmail.com