2024, Número 1
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2024; 41 (1)
Seguimiento del recién nacido de alto riesgo
López NGE, Arreola RG, Reyes HKL, Reyes GU, Cuevas LLL, López CG, Cuevas AC, Cuevas EC, Quero HA, Pérez PO, Juárez VR, Pérez GP
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 7-11
Archivo PDF: 211.81 Kb.
RESUMEN
La atención del recién nacido debe ser individualizada: atender su vulnerabilidad y factores de exposición, tanto biológicos como psicológicos, hasta de su entorno familiar y cultural. El objetivo principal de su seguimiento siempre debe ser favorecer el desarrollo máximo del potencial de cada niño, disminuir su carga de enfermedad y discapacidad a través del abordaje multidisciplinario e interinstitucional. La evaluación periódica pediátrica o médica de primer contacto juega un papel fundamental en el seguimiento integral de los niños en condición de alto riesgo, permite la detección temprana de posibles desviaciones en su desarrollo y alertar ante cualquier signo de alarma. Además, facilita la derivación oportuna a servicios especializados y garantiza la continuidad de los tratamientos prescritos. El seguimiento no debe dirigirse únicamente a aspectos de desarrollo neurológico, deben considerarse también aspectos relacionados con la programación de enfermedades crónicas. Se debe trabajar en medidas de prevención: cuidado prenatal, promover el seguimiento periódico del niño sano y enfermo, así como programas de educación y atención centrada en familias.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Organización Panamericana de la Salud. Síntesisde evidencia: directrices de práctica clínica basadasen la evidencia para el seguimiento de reciénnacidos en riesgo. Rev Panam Salud Pública. 2021;45: e141. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.141Expert Panel on Integrated Guidelines for CardiovascularHealth and Risk Reduction in Children andAdolescents: Summary Report. Pediatrics. 2011;128(5): (Suppl): S2013-56.