2024, Número 2
Rabdomiólisis postejercicio
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 170-170
Archivo PDF: 89.95 Kb.
Masculino de 42 años quien realizó ejercicio intenso por 80 minutos, 24 horas después presentó tumefacción dolorosa en cara anterior de ambos muslos, especialmente el derecho con aumento de volumen; incapacidad para la ambulación por dolor en muslos, además de orina oscura. Con diagnóstico presuncional de rabdomiólisis postejercicio. El laboratorio mostró: creatina cinasa (CPK) 11,000 U/L; transaminasa glutámico-oxalacética (TGO) 1,600 U/L; transaminasa glutámico-pirúvica (TGP) 280 U/L; el examen general de orina (EGO) oscura sin hematíes. La resonancia magnética (RM) mostró edema muscular de predominio derecho en cuádriceps y disrupción parcial de fibras del recto anterior (Figura 1).
La rabdomiólisis se caracteriza por necrosis de las células musculares, liberación de mioglobina, proteínas sarcoplásmicas y elevación de enzimas (CPK, LDH, TGO y TGP). En la patogenia indica lesión del sarcolema y/o depleción de adenosín trifosfato (ATP) en el miocito, destrucción muscular por aumento de calcio intracelular y contracción muscular persistente, disfunción mitocondrial, producción de radicales libres de oxígeno y activación de proteasas. La RM es de elección para diagnóstico, el edema es el patrón de anormalidad muscular observado con mayor intensidad de señal en imágenes potenciadas en T2 o STIR. El edema simétrico es típico de las miopatías inflamatorias y relacionadas con fármacos, el asimétrico corresponde a infección, radiación, mionecrosis y síndrome compartimental.
AFILIACIONES
1 Ortopedista. Cirugía articular. División de Cirugía del Hospital Angeles León. León, Guanajuato, México.
2 Especialista en Medicina de Rehabilitación. Catedrático de la Facultad de Medicina de León, Universidad de Guanajuato. México.
CORRESPONDENCIA
Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.comAceptado: 22-03-2023.