2024, Número 2
Condrocalcinosis, no siempre es osteoartritis en el adulto mayor
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 157-159
Archivo PDF: 164.66 Kb.
RESUMEN
Introducción: el hiperparatiroidismo primario es el tercer trastorno metabólico más común. Provoca aumento de la hormona paratiroidea e incremento consecuente del calcio sérico. Se origina por hiperactividad de las glándulas paratiroideas; en 85% de los casos, se debe a un adenoma paratiroideo. Es asintomático (> 80%), pero puede tener manifestaciones musculoesqueléticas, neurológicas, psiquiátricas, renales, cardiovasculares y gastrointestinales. Caso clínico: femenino de 72 años, hipertensa, con insomnio, náuseas frecuentes, reflujo gastroesofágico y estreñimiento de ocho meses de evolución. Acudió por presentar gonalgia izquierda de dos meses de evolución sin mejoría con antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Las radiografías evidenciaron calcificación lineal meniscal; los estudios de laboratorio mostraron elevación de calcio sérico, de calcio iónico, de hormona paratiroidea y de calcio urinario. El gammagrama con Tc99m-MIBI mostró adenoma paratiroideo en lóbulo inferior derecho de tiroides. Se realizó tratamiento quirúrgico y el estudio anatomopatológico confirmó adenoma de tipo folicular de glándula paratiroides derecha. Conclusiones: la condrocalcinosis en radiografía simple es un hallazgo frecuente en personas de edad avanzada; la mayoría de los pacientes suelen ser asintomáticos y no requieren tratamiento. Sin embargo, frente a este hallazgo es indispensable sospechar la presencia de hiperparatiroidismo, por lo que la medición de calcio sérico debe ser parte de la evaluación clínica cotidiana del paciente adulto mayor.INTRODUCCIóN
El hiperparatiroidismo es un trastorno metabólico que produce incremento de la secreción de hormona paratiroidea (PTH). Tiene una incidencia anual de 20-30 casos por 100,000 habitantes, es más frecuente en la edad media y en ancianos, con predominio femenino de 3 a 4:1.1 Se presentar el caso de un paciente adulto mayor con diagnóstico de gonartrosis unilateral y condrocalcinosis meniscal, en quien se llegó al diagnóstico de hiperparatiroidismo primario por adenoma paratiroideo.
CASO CLíNICO
Paciente femenino de 72 años de edad, hipertensa de cuatro años de evolución. Acude a consulta con diagnóstico de gonartrosis; manifiesta dolor en rodilla izquierda de dos meses, sin mejoría al tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Además, reportó la presencia de náuseas frecuentes, reflujo gastroesofágico y estreñimiento de ocho meses de evolución. A la exploración física: peso de 67 kilogramos, talla 1.60 metros, índice de masa corporal 26.2, frecuencia cardiaca 80 latidos por minuto, tensión arterial 160/90 mmHg; marcha claudicante por dolor en rodilla izquierda, con arcos de movimiento limitados a la flexoextensión en los últimos 10° y presencia de sensación de frote al desplazamiento de rótula. Valgo de rodilla izquierda de 16°, pruebas de Apley negativas, signos de cajón ausentes, fuerza muscular de cuádriceps izquierdo en 4/5 en escala de Daniels. Resto de exploración normal. Las radiografías simples de rodilla izquierda mostraron: desviación lateral de rótula, y condrocalcinosis de ambos meniscos, sin disminución del espacio articular, sin geodas ni osteofitos (Figura 1). Los estudios de laboratorio reportaron calcio sérico 11.1 mg/dL, calcio iónico 5.9 mg/dL, magnesio 2.0 mg/dL, fósforo 3.5 mg/dL, calcio en orina de 24 horas 390 mg; PTH 75.8 pg/mL. La citometría hemática, glucosa, urea, ácido úrico y perfil tiroideo se reportaron normales. Se realizó diagnóstico de condrocalcinosis meniscal e hiperparatiroidismo primario. Se solicitó gammagrafía de paratiroides con Tc99m-MIBI, la cual confirmó adenoma paratiroideo en lóbulo tiroideo inferior derecho (Figura 2A).
Se refirió a cirugía para resección de glándula paratiroides, la cual presentó consistencia dura con dimensión de 1.5 cm de diámetro. El estudio anatomopatológico confirmó adenoma de tipo folicular de glándula paratiroides (Figura 2B).
DISCUSIóN
El hiperparatiroidismo primario se diagnostica en 70-80% de los casos al detectar hipercalcemia.1 La mayoría de los casos son asintomáticos y las manifestaciones clínicas son poco específicas. A nivel musculoesquelético, los síntomas relacionados con el aumento de PTH son la condrocalcinosis2 y los tumores pardos. Algunos pacientes pueden presentar pseudogota por cristales de pirofosfato de calcio.3
La combinación de ecografía con rastreo con tecnecio-99m sestamibi permite identificar la glándula afectada en 90% de los casos.4 El hiperparatiroidismo primario tiene una tasa de mortalidad aumentada atribuida a alteraciones cardiovasculares, sin diferencias en relación con la edad y el género, la cual desciende tras la paratiroidectomía.
CONCLUSIONES
La condrocalcinosis en radiografía simple es un hallazgo frecuente en personas de edad avanzada; la mayoría de los pacientes suelen ser asintomáticos y no requieren tratamiento. Sin embargo, frente a este hallazgo es indispensable sospechar la presencia de hiperparatiroidismo, por lo que la medición de calcio sérico debe ser parte de la evaluación clínica cotidiana del paciente adulto mayor.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Ortopedista. Cirugía articular. División de Cirugía del Hospital Angeles León. León, Guanajuato, México.
2 Especialista en Medicina de Rehabilitación. Catedrático de la Facultad de Medicina de León, Universidad de Guanajuato. León, Guanajuato, México.
CORRESPONDENCIA
Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.comAceptado: 12-07-2023.