2024, Número 1
Dr. Ángel Guerra. In memoriam
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 30-39
Archivo PDF: 446.18 Kb.
"El Dr. Ángel era una de las personas que quería tener uno cerca siempre, no dejo de pensar en ello una y otra vez evocando y atesorando los momentos que compartimos."
Recordemos aquí no sólo al profesional, sino al gran ser humano que fue. Nació en 1955, tuvo varios hermanos y hermanas, no sé qué lugar ocupó entre ellos, pero era claro que era muy querido e importante dentro de la familia. Un par de ocasiones en las que tuve el gusto de visitar la casa de su madre, una dulce señora rubia de ojos claros longeva y activa, resultaba obvio el gran cariño y respeto que le profesaban la madre, hermanas y sobrinos –que entraban y salían bulliciosos en ese cálido lugar– a este hombre moreno de aspecto recio, a veces hasta ligeramente adusto, de hablar pausado y cuyo rostro se iluminaba con frecuencia con una sonrisita traviesa entrecerrando los ojos detrás de los cristales de sus inseparables anteojos (Figura 1), o bien con una sonrisa oportuna, franca y amplia que nos hacía sentir tan bien, tan conectados. Parecía a primera vista muy serio; sin embargo, poseía un gran sentido del humor, a veces un tanto ácido podríamos decir. Esta característica hacían aún más disfrutables las largas conversaciones con él.
Su educación transcurrió en escuelas oficiales, donde entre otras cosas le inculcaron el amor al deporte (Figura 2), en el que destacó en carrea de relevos, con obstáculos y de 100 metros planos. Amó la actividad física y las largas caminatas durante toda su vida (Figuras 3, 4 y 5).
Fue orgullosamente politécnico: desde el bachillerato que realizó en la Vocacional número 6 y la licenciatura en la Escuela Superior de Medicina en el Instituto Politécnico Nacional. Supongo que esa formación lo marcó, así como su paso por Celaya en su internado de pregrado y, sobre todo, el servicio social en el Valle del Yaqui, Sonora; donde junto con un compañero y entrañable amigo decidieron –dado el medio polvoriento y lodoso donde prestaban sus servicios y salían de brigada a la comunidad–, cambiar el uniforme blanco por pantalones de mezclilla (Figuras 6 y 7). Sus entrañables camisas a cuadros y los pantalones de mezclilla que fue su vestimenta característica de siempre, de toda la vida, era congruente con su manera de ser, honesta, sencilla, receptivo a los problemas sociales y a las necesidades de las personas que teníamos contacto con él a cualquier nivel que fuese: como amigos, como alumnos, como pacientes, como colegas o como compañeros de trabajo. Rara vez lo vimos con traje y corbata, creo que en mi caso sólo el día de su boda con su amada Martha Ramírez (Figuras 5 y 8).
Esta sencillez que le caracterizaba contrastaba fuertemente con su exquisito gusto por ciertas cosas, tales como el café del cual era un experto en formas de preparación, aroma, acidez, cuerpo etcétera, así como del vino, sobre todo del tinto, que era su favorito; cuando degustábamos con él siempre nos llevaba a otro nivel… o bien su gusto por el arte, los viajes, por las diferentes culturas del mundo. Tenía anécdotas siempre interesantes que compartir, sabía –misteriosamente– dónde localizar una librería en cualquier país, o dónde comer algo exquisito. Describía sus hallazgos con detalle y gran pasión, desde un rico elote asado con chilito y limón en el changarrito más sencillo hasta el platillo más sofisticado en restaurantes de varias estrellas. Era curioso como hablaba de las cosas de tal modo, con tal encanto, que despertaba en los oyentes de sus historias el deseo de visitar los lugares o comer las cosas que eran objeto de su atención.
Tenía un gusto sobresaliente por la lectura. Se inició en ello gracias a una maestra de literatura de la secundaria que los ponía a leer un libro por semana y les pedía que dentro del libro dejaran una nota de lo que les había o no gustado, y le pasaran el libro a otro compañero. Este mecanismo hacía seguramente que se generaran amenas conversaciones sobre las lecturas entre los alumnos. En Ángel Guerra encontró tierra fértil, siempre estaba leyendo algo. El primer libro que compró por sí mismo fue Colmillo Blanco. Usaba estrategias diversas para tener el mayor tiempo posible para leer, por ejemplo, no le gustaba manejar (cosa que hacía muy bien), porque el viajar en transporte público le permitía hacer los largos trayectos diarios desde su casa en Santo Tomás Ajusco hasta el Centro Médico La Raza dedicados a la lectura. Recomendaba a menudo libros a las personas que teníamos contacto con él y disfrutaba enormemente intercambiar opiniones sobre lo leído, pero era un lector tan voraz que se hacía muy difícil seguirle el paso.
Realizó tres estudios de postgrado que fueron definitorios de su quehacer profesional dentro de la medicina que fueron la Especialización en Hematología en la Sección de Graduados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el curso de Formación de Profesores de Medicina en el Centro de Formación de Profesores de la Jefatura de Servicios de Educación del IMSS, y el Diplomado en Epidemiología Clínica en el mismo centro. Tomó, además, diversos cursos de capacitación continua en varios temas, entre los que destacan: Entrenamiento para Capacitadores para la Prevención y Control del SIDA en la Facultad de Psicología, Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA, y Partners of America, Curso de Sensibilización para Prestadores de Servicios y Trabajadores de la Salud para Promoción y Atención del Paciente VIH/SIDA. Delegación 4 Sureste del Distrito Federal IMSS 9, Taller de SIDA. Diagnóstico y Manejo en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, Taller Intensivo de Elementos Básicos de Sexología. Sociedad Mexicana de Sexología Integral, A.C., Revaloración de la Sexualidad en Grupos Específicos I. Diplomado en Orientación e Información Sexológicas. Sociedad Mexicana de Sexología Integral A.C., Problemas Sexológicos Contemporáneos, Taller Introductorio de Hipnosis en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y varios cursos y congresos especialmente sobre el manejo médico de los pacientes con VIH-SIDA. Destaco especialmente éstos porque nos dan una idea de la amplitud de miras e intereses que lo motivaban, ya que desde la aparición del VIH le preocupó cómo ayudar a los pacientes afectados, área en la que como comentaré más adelante incluso obtuvo reconocimiento por la labor humanitaria efectuada en ese campo durante muchos años.
Le interesó especialmente el aspecto docente durante toda su vida laboral. Fue profesor de asignatura de Laboratorios de Fisiología Celular y Genética en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Instituto Politécnico Nacional. Profesor titular asociado y/o invitado o ponente en más de 100 cursos la mayoría de ellos de Medicina Transfusional, pero también de hemofilia, tanatología y VIH-SIDA que fueron algunas de tantas áreas de interés para él. La docencia fue una de sus partes fuertes y que disfrutaba muchísimo, cabe destacar que era muy didáctico y sabía adecuar el lenguaje técnico y científico a cualquier nivel de auditorio (Figura 9). Presentó numerosas conferencias y trabajos en congresos nacionales e internacionales, asesoró tesis y obtuvo diversos reconocimientos por su labor asistencial dentro del IMSS, por parte del INDRE. Por su labor en VIH-SIDA obtuvo reconocimiento por diversas instituciones, entre ellas Ana Francisco AIDS Foundation y CONASIDA.
Laboró en el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, IMSS, inicialmente como médico adscrito, después ocupó diversos cargos como jefe de departamento clínico. También tuvo bajo su responsabilidad la dirección del propio Banco Central de Sangre hasta su deceso. Adicionalmente a su labor destacada en el IMSS, fue por muchos años voluntario y director médico de Albergues de México IAP y colaborador de Casa de la Sal, AVE de México, y médico consultor voluntario de la Fundación Mexicana de Lucha contra el SIDA. Tuvo una intensa actividad de educación para la salud a diversos grupos y comunidades (Figura 10).
Fue pieza clave en la organización de los pacientes con VIH-SIDA en su lucha por el acceso y gratuidad de los tratamientos antirretrovirales. A partir de una asesoría a una tesista de la Casa de la Sal con la temática de notificación a donadores positivos de VIH, inicia una estrecha colaboración como capacitador de varias generaciones de personal, voluntariado y pacientes de la Casa de la Sal A.C. y otorgando también consulta gratuita. Sabía traducir lo difícil en algo sencillo y formar equipos multidisciplinarios con respeto a otras disciplinas y con una profunda convicción humanitaria, ética y profesional; el modelo de notificación trabajado desde entonces es usado hasta hoy en día, fue tal el impacto que tuvo en su trabajo en ese campo que la Casa de la Sal instituyó en el año 2014 el reconocimiento "Dr. Ángel Guerra Márquez a la trayectoria de voluntariado y compromiso social" (Figura 11). Tenía un don y poder de influir en las personas positivamente tanto en forma individual como colectiva, impulsaba a tomar decisiones con una pasión por ayudar poco común.
Cuando estuvo a cargo del albergue del Ajusco vivió ahí con su esposa durante cinco años ayudando a los pacientes terminales en un medio difícil, rústico alejado de todo, sin comodidades, haciendo diariamente largos trayectos hasta La Raza, fue admirable; cuando él hablaba de esa época, lo veía como algo necesario en su momento, normal, hablaba de ello con gran sencillez, a mí me parece que fue heroico…
Un colaborador de él de aquellos años recuerda que daba muchas consultas gratuitas, los pacientes se apenaban por ello, a lo que él les respondía, –me gustan las gomitas dulces–. Y ya nunca faltaron sus gomitas que le llevaban cada que él llegaba a dar consulta. Así era Ángel, extremadamente generoso (Figura 12). Merecido el reconocimiento que le otorgó IAS internacional con sede en Ginebra, Suiza, en el programa "Yo y mi proveedor de salud" en el año de 2019.
En el Banco Central de Sangre del CMN La Raza tuvo a su cargo, entre otras cosas, la conformación del Banco de Células Progenitoras y de Cordón Umbilical (Figura 13), tarea que llevó a cabo con gran dedicación y rigurosidad, logrando ser la primera unidad certificada a nivel nacional dentro del IMSS por ISO 9000. Años después fue también director médico Cordón Vital S.A de C.V., logrando una sinergia ética entre el banco privado y el público a través de la donación altruista de células de cordón de aquellas personas que no deseaban conservarlas para si con el programa "Dona o guarda una decisión informada". Asimismo, ideó en ese ámbito el programa de trasplante dirigido para personas de bajos recursos y sin seguridad social en el cual la institución privada otorgaría el proceso, conservación, y estudio de histocompatibilidad. Logró también para esa institución la certificación ISO 9000, se encontraba trabajando últimamente en torno a la certificación por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB).
Fue miembro fundador de nuestra asociación y presidente (Figura 14). Durante su gestión promovió fuertemente el trabajo en equipo con un profundo respeto e inclusión de todos los participantes. Se preocupó de impulsar estrategias por las cuales la asistencia a los congresos fuera lo menos onerosa para los participantes, por cuidar los recursos y por realizar una entrega clara y expedita a la siguiente gestión.
Todos lo recordamos como una persona honesta, ética, apasionado por el trabajo y la vida, siempre disponible y abierto a nuevas ideas, amigo y consejero, con un especial don de gentes, empático, trasmitía confianza y tranquilidad; asimismo, sabía ser implacable en sus juicios razonados y analíticos de las cosas que consideraba incorrectas.
Fue también un padre tierno y amoroso, comprensivo y empático, tuvo 3 hermosas hijas y un varón que fue el menor. Orgulloso de los logros de sus hijos (Figura 15). Recuerdo con particular admiración su ternura, cómo sentaba en su regazo y abrazaba amorosamente a su hijo menor que a la sazón media varios centímetros más que él de altura, como si fuese todavía un pequeñín y cómo ambos disfrutaban de esos momentos (Figura 16).
Durante muchos años se le presentaron enfermedades muy graves contra las que luchó con un gran optimismo y amor por la vida, de tal forma que a menudo olvidábamos la batalla feroz que estaba librando. Debo decir con profunda congoja que en más de una ocasión tuvimos expectativas de colaboración con él más allá de lo que era prudente, sobre todo los tres últimos años fueron sumamente difíciles. Todos parecíamos no darnos cabal cuenta del gran esfuerzo que le significaba seguir el paso, esto ocurría en parte porque llevaba las situaciones con tranquilidad, rara vez se quejaba y sobre todo ello estaba también nuestro deseo de tenerlo cerca y una certeza irracional de que nos acompañaría en el camino por muchísimos años…
Al calce presentamos algunos de sus trabajos, publicaciones y reconocimientos de una parte de lo que hemos podido rescatar de su curriculum.
Presentación de trabajos en congresos nacionales: Porfirina Eritrocitaria Libre y Deshidratasa del Ácido Delta-Aminolevulínico, en Relación con la Contaminación por Plomo. Segundas Jornadas Científicas de Graduados. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN. Octubre 1984, Modelo de Seguimiento Epidemiológico para VIH y Clínica de VIH Asintomáticos. 1er. Congreso Iberoamericano de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional. Acapulco, Gro. Abril 1991, Obtención y Purificación de Fibronectina a Partir de Plasma Envejecido para su Futura Evaluación Clínica. 1er. Congreso Iberoamericano de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional. Acapulco, Gro. Abril 1991, Entrevista de Entrega de Resultados de Seropositividad para Pacientes con VIH/SIDA para Profesionales de la Salud. 1er. Congreso Iberoamericano de Bancos de Sangre. Acapulco, Gro. Capacitación y Apoyo Especializado a Familiares, Amigos y/o Parejas con SIDA en Fase Terminal a Domicilio como Modelo de Atención. IV Congreso Nacional Sobre SIDA 1993, Entrevista de Entrega de Resultados de Seropositividad para Pacientes con VIH/SIDA para Profesionales de la Salud. IV Congreso Nacional sobre SIDA 1993, La Importancia del Trabajo Psicológico en la Adherencia a Tratamientos Médicos en Personas que Viven con VIH y SIDA. IV Congreso Nacional sobre SIDA 1993, Grupo de Apoyo Emocional para Trabajadores de la Salud y Voluntarios que Atienden a Personas que Viven con VIH y SIDA. IV Congreso Nacional sobre SIDA 1993, Inmunodeficiencia inducida por transfusión sanguínea en pacientes politransfundidos. II Jornadas Internacionales del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, IMSS. Octubre 1995, Confiabilidad de la encuesta de autoexclusión confidencial en donadores de sangre. II Jornadas Internacionales del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, IMSS. Octubre 1995, Desarrollo de un Modelo de Entrevistas para Entregar Resultados de Seropositividad. II Jornadas Internacionales del Banco Central de Sangre del CMN La Raza IMSS. Octubre 1995, Factores de Riesgo del Donador de Sangre con Marcadores Serológicos para VIH. Jornada Anual de la Asociación Médica de Egresados del Centro de Formación de Profesores del IMSS A.C. Agosto 1997, Factores de Riesgo del Donador de Sangre con Marcadores Serológicos para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. XXII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica. Oaxaca, Oax. Noviembre 1997, Valoración de la eficacia del médico en la selección del donador. XLIII Congreso Anual de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología. San Luis Potosí, SLP abril 2002.
Presentación de trabajos en congresos internacionales: Valoración Inmunológica y Genética en Anestesiólogos, y Hemodilución y Oncología Nuevos Conceptos. Congreso Internacional de la Asociación de Médicos Ex Residentes y Residentes de Anestesia del Hospital General de México. 2, 3 y 4 de agosto 1990, Entrenamiento de Familias, Amigos y Parejas de PWA en Fase Terminal en México. IX Conferencia Internacional Sobre SIDA Berlín 1993, Blood Transfusion Induced Immunodeficiency and AIDS in Haemophilia. X Conferencia Internacional Sobre SIDA Yokohama 1994, Development of an interview model to give results of HIV positive serologic tests. X Conferencia Internacional Sobre Sida Yokohama 1994, Thanatological Home Attention: an Attention Model to Family, Friends and/or Partners of Patients with AIDS Terminally. X Conferencia Internacional Sobre SIDA Yokohama 1994, Quality of Life of People Living with HIV/AIDS, Related with Psychological support. XI Conferencia Internacional Sobre SIDA Vancouver 1996, Risk Factors for Blood Donors with Serological Markers for the Human Immunodeficiency Virus. XII Conferencia Internacional Sobre SIDA Ginebra 1998.
Asesoría de tesis: Valoración de la eficacia del médico en la selección del donador. Tesis para la obtención de la especialidad en Patología Clínica. Autor: Víctor Hugo García Ramos. Febrero 2001, Frecuencia de reacciones transfusionales adversas en pacientes hemotransfundidos en Banco Central de Sangre del CMN La Raza. Tesis para la obtención de la especialidad en Patología Clínica. Autor: Dra. Persia Thalia Salgado Garibaldi. Febrero 2001, Determinación de infección por virus de hepatitis C mediante reacción en cadena de la polimerasa en donadores de sangre con prueba confirmatoria de inmunoblot recombinante indeterminada. Tesis para la obtención de la especialización en Patología Clínica. Autora: Dra. Guadalupe Collado Frías. Febrero 2001, Evaluación de la pertinencia en la indicación de irradiación de componentes sanguíneos. Tesis para la obtención de la especialización en Patología Clínica. Autora: Dra. Clara Mireles Ordaz. Marzo 2002.
Reconocimientos: Por labor asistencial Dirección General. Instituto Mexicano del Seguro Social. 23 de octubre 1991, Por labor médica Protocolo Eficacia de la Quimioprofilaxis Contra Tuberculosis en Sujetos VIH Positivos PPD Positivos en la Cd. de México. Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. 1991-1994, Por labor asistencial Jefatura de Servicios Médicos Delegacional. Delegación 2 Noreste DF IMSS. Octubre 1992, Por labor en SIDA San Francisco AIDS Foundation 1994, Por labor en SIDA Consejo Nacional Para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA). Diciembre 1994, Por labor en SIDA Acción Humana por la Comunidad A.C. (AMAC). Febrero 1995, Por labor en SIDA Voluntad y Acción en Lucha Contra el SIDA A.C. Abril 1995, Por labor docente Banco Central de Sangre Centro Médico Nacional La Raza, IMSS. Mayo 1997, Por labor en SIDA Compañeros en Ayuda Voluntaria Educativa A.C. (AVE de México). Agosto 1997, Por labor en SIDA Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C. México D.F. 20 de octubre 1997, Por labor en SIDA Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C. Querétaro, Qro. 22 de agosto 1997, Por labor como instructor Delegación 2 Noreste del DF. IMSS. 18 de mayo de 1999, Por desempeño como expositor Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente. Delegación 2 Noreste del D.F. IMSS. 15 de mayo 1999, Por trayectoria laboral Banco Central de Sangre CMN La Raza IMSS. Agosto 2002, Participación grupo de expertos Segundo Consenso de Medicina Transfusional. Asociación Mexicana de Medicina Transfusional A.C. Querétaro, Qro. 29 de marzo 2003, Por labor en SIDA Casa de la Sal A.C. Agosto 2011.
Publicaciones: Estudio genotóxico del difenilhidantoinato de sodio en cultivos de linfocitos humanos in vitro. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. Volumen 9 No. 1 Abril-Mayo 1988. Reconstitución inmunológica. Libro El SIDA Hoy 2000. Ed. Amigos Contra el SIDA A.C. México D.F. 2000. Páginas: 89-95. Papel de la trabajadora social en el banco de sangre. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2005;43(Supl 1):S65-S98. Seguimiento epidemiológico a donadores de sangre con hepatitis viral C. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006;44(Supl2):S63-6. Conceptos básicos y premisas para calcular el tamaño de muestra. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006;44(Supl2):S67-70. Guía de elaboración de diapositivas, carteles y resúmenes para la presentación de trabajos científicos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006;44(Supl 2):S71-6. ¿Es importante el volumen en la recolección de sangre de cordón umbilical? Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006;44(Supl 2):S107-10. Recomendaciones para la terapia transfusional de sangre y sus componentes. Asociación Mexicana de Medicina Transfusional AC y Comité de Medicina Transfusional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología 2003. Aspectos socioculturales de la donación de sangre en México. Gac Méd Mex 2004;Supl 3:S115-9. Prueba de autoexclusión y percepción de riesgo de donante de sangre. Gac Méd Mex 2004;Supl3:S120-2. Coordinador. Guía para el Uso Clínico de la Sangre. Secretaría de Salud, México, 2007. Establishing a cord blood banking and transplantation program in Mexico: a single institution experience. Transfusion 2008;48:228-36. Cord blood banking and transplantation at the Mexican Institute of Social Security: the first 5 years. Transfusion 2011; Miembro del Comité Editorial. Libro el SIDA Hoy 2000. Ed. Amigos Contra el SIDA A.C. México D.F. 2000 Divulgación El VIH/SIDA y la mujer. Atención familiar 2000;9(3):7-11.
Así como dos publicaciones en Vox Sanguinis que no hemos podido localizar.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco la información proporcionada para este artículo a: Dra. Karina Peñaflor, QFB Ruth Contreras Rivera, Psic. Ma. del Socorro García Estrada, Técnico en Salud Comunitaria Javier Martínez Badillo, Ing. Ted Goldberg.
AFILIACIONES
1 Actualmente Jubilada.
CORRESPONDENCIA
Malva Hilda Mejía Arregui. E-mail: malva.m.arregui@gmail.comRecibido: 31/05/2022. Aceptado: 06/12/2023.