2022, Número 1
Enfermedad cerebrovascular y aterosclerosis en pacientes angolanos
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 39-50
Archivo PDF: 548.05 Kb.
RESUMEN
Fundamento: la enfermedad cerebrovascular es un padecimiento multifactorial causado por una combinación de factores vasculares, ambientales y genéticos. Se han identificado un número considerable de genes involucrados en la inflamación, el sistema renina-angiotensina y el metabolismo lipídico. Existen estudios que reportan que la etnia africana es uno de los factores de riesgo para la aterosclerosis.Objetivo: evaluar el comportamiento de la enfermedad cerebrovascular en pacientes angolanos hospitalizados en el Centro Internacional de Salud Las Praderas de La Habana.
Método: se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, de tipo descriptivo, en 30 pacientes ingresados en el Servicio de Medicina en el Centro Internacional de Salud Las Praderas de enero a diciembre de 2019 con el diagnóstico referido. Se recogieron datos de la historia clínica. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, peso, talla, índice de masa corporal, tipo de enfermedad cerebrovascular, probable etiología, secuela neurológica, antecedentes patológicos personales, factores de riesgo asociados, tratamiento médico. Se aplicaron las escalas de clasificación de la enfermedad cerebrovascular y la aplicación de los sistemas TOAST y se realizó el procesamiento estadístico.
Resultados: hubo un predominio del sexo masculino en los pacientes de etnia africana con enfermedad cerebrovascular. Se presentó con mayor frecuencia el infarto isquémico aterotrombótico y factores de riesgo aterosclerótico como: hipertensión, alcoholismo, tabaquismo, sobrepeso y dislipidemia. Los pacientes sobrepeso se relacionaron con el mayor número de pacientes con placa de ateroma, la estenosis de las arterias extracraneales no fue significativa para el estudio.
Conclusión: se evidenció que existe un mal manejo de los hábitos alimentarios y el estilo de vida, asociados a factores genéticos específicos del metabolismo de los lípidos que intervienen en la enfermedad aterosclerótica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
García C, Martínez AE, García V, Ricaurte A, Torres I, Coral J. Actualización en diagnóstico y tratamiento del ataque cerebrovascular isquémico agudo. Univ Med Colom[Internet]. 2019[citado 17 Jun 2020];60(3):[aprox. 18p.]. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/24640.
Martín F, Tarducci ME, Tabares SM, Martín JJ, Sembaj A. Aplicación de los sistemas TOAST y CCS en el diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico. Rev Neurol Neurocir Psiquiat[Internet]. 2019[citado 8 Nov 2020];47(1):[aprox. 6p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=91237.
Bonet A, Dalfó A, Egocheaga MI. La hipertensión arterial, un factor de riesgo que no solo afecta a los hipertensos. Aten Prim[Internet]. 2002[citado 5 Mar 2020];30(3):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-hipertension-arterial-un-factor-13035256.
Wintermark M, Sanelli PC, Albers GW, Bello J, Derdeyn C, Hetts SW, et al. Imaging recommendations for acute stroke and transient ischemic attack patients: A joint statement by the American Society of Neuroradiology, the American College of Radiology and the Society of Neuro Interventional Surgery. Am J Neuro Radiol. 2013;34(11):E117-27.