2001, Número 1
Rev Latinam Salud Trab 2001; 1 (1)
Mensaje
Aguilar SA, Ramos JM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 5
Archivo PDF: 0. Kb.
FRAGMENTO
El Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo nació en 1985, bajo la denominación de Consejo Mexicano de Certificación en Medicina del Trabajo, A.C. Durante los quince años de su existencia ha encarado retos diversos, que le han exigido el ejercicio de sus capacidades adaptativas. En cada ocasión, el apego a sus principios éticos y científicos, le han permitido fortalecer su presencia y consolidar su autoridad moral entre los especialistas en Medicina del Trabajo del país.Durante el periodo 1998-2000, diversas circunstancias hicieron necesaria la revisión estatutaria, de la estructura y de los procedimientos del Consejo, para mantener el reconocimiento de idoneidad por parte del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, para estabilizar la situación financiera y fiscal de la corporación; así mismo, con el propósito de dar mayor transparencia a sus procedimientos y proporcionar certidumbre a los médicos que han decidido enfrentar el proceso de certificación en la especialidad.
Paralelamente a las motivaciones internas mencionadas, en el transcurso de la gestión, tuvo lugar un hecho que influyó positivamente en la vida del Consejo: el convenio suscrito por las Secretarías de Educación Pública y de Salud, en julio de 1999, para regularizar el ejercicio de las especialidades médicas en México, mediante el trámite y expedición de una cédula profesional de especialista para los médicos que contaran con certificación vigente del Consejo respectivo.
Esta circunstancia, unida a los esfuerzos de renovación interna, resultaron en una circunstancia afortunada. En efecto, a la fecha el Consejo goza de una situación legal, fiscal y administrativa consolidada; logró superar condiciones económicas adversas y actualmente su estado financiero es saludable; cuenta con estatutos y reglamentos actualizados y, durante el periodo, el número de médicos certificados se incrementó en una cantidad equivalente al 50% logrado en los 13 años previos.
Los hechos mencionados son de gran relevancia para la vida de nuestra organización. Por ello se ha considerado oportuno plasmar en una publicación los Estatutos y Reglamentos del Consejo, el informe de la gestión 1998-2000 y otros datos para aportar información que permita tener mayor conocimiento de esta corporación de servicios y para difundir sus procedimientos, como expresión de su compromiso con la excelencia académica, con el rigor ético y con la transparencia de su proceso. Adicionalmente, como una plataforma para favorecer la transición armónica con la gestión de la Mesa Directiva 2000-2002, a efecto de mantener la convicción en los principios que animan la existencia de esta honorable corporación.