2024, Número 1
Fluoruro de estaño en el control de cavidades sin restauración en dientes temporales.
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 21-25
Archivo PDF: 185.45 Kb.
RESUMEN
Introducción: el control de cavidades sin restauración (NRCC, por sus siglas en inglés), es una opción de tratamiento conservador y no invasivo para dentina cariosa, sobre todo en dentición temporal. Una de las estrategias del NRCC es la remineralización. El fluoruro de estaño (FDE) puede considerarse, como una opción viable ya que existe evidencia de su eficacia cariostática. Objetivo: valorar al FDE como remineralizante alternativo en dentina de molares temporales, asociado al NRCC. Material y métodos: se efectuó un estudio clínico, epidemiológico, y descriptivo con preescolares voluntarios de 3 a 5 años de edad con consentimiento firmado de participación en el estudio, y que presentaron molares con ICDAS 5 y 6. La aplicación del FDE a 0.8%, la evaluación de la dureza de la dentina con los criterios de Nyvad, y el diagnóstico del estado pulpar, la efectuó un operador entrenado para esta finalidad. Se aplicó un análisis estadístico descriptivo y uno no paramétrico. Resultados: el efecto cariostático producido por el FDE a 0.8%, sobre dentina afectada de molares temporales de niños mexicanos fue estadísticamente significativo durante cinco meses. Conclusiones: la aplicación de fluoruro de estaño puede considerarse como una alternativa de tratamiento cariostático asociado al NRCC para niños de 3 a 5 años de edad.INTRODUCCIóN
El control de cavidades sin restauración (NRCC, por sus siglas en inglés) es una opción de tratamiento para las lesiones cariosas en dentina, sobre todo en dentición temporal.1
Desde un punto de vista biológico, NRCC se puede definir como una terapia causal, es decir, que combate la causa de la enfermedad y no sus signos. Este tratamiento tiene como objetivo preservar el diente, sin dolor o inflamación, hasta su exfoliación. Se considera un tratamiento conservador que reduce el miedo y la ansiedad, por lo que es apto para niños, aunque no exclusivo.
Actualmente, la realización de procedimientos con técnicas no invasivas, micro y mínimamente invasivas han cobrado un gran significado. Estas técnicas no requieren el uso de instrumentos rotatorios de alta velocidad, o de la jeringa triple, ambas generadoras de bioaerosoles,2 debido a que no es necesaria una preparación cavitaria. Asimismo, evitan o posponen el tratamiento restaurador.
Este tratamiento puede ser tan conservador y no invasivo, como la simple y cuidadosa eliminación diaria de biopelícula con cepillo de dientes y dentífrico con fluoruro, respaldada por la aplicación de barniz fluorurado cada tres meses o la aplicación de una capa de ionómero de vidrio, dependiendo del tipo de lesión. Otra de las alternativas, apunta a la remineralización de la dentina de forma natural mediante los iones salivales o bien potenciar este proceso, por compuestos fluorurados como el fluoruro diamino de plata.
Otro compuesto, que no encontramos asociado al NRCC, en la revisión de la literatura llevada a cabo por nuestro equipo, es el fluoruro de estaño (FDE) a 0.8% que por sus múltiples propiedades puede considerarse, como una opción viable ya que existe evidencia de su eficacia como agente terapéutico y de sus propiedades cariostáticas. Actualmente, se sabe que el FDE interfiere en la cohesión microbiana, célula a célula, y con la adhesión bacteria a esmalte.3,4 Detiene la actividad acidógena del S. mutans,5,6 y debido a su acción antimicrobiana inhibe el crecimiento de biofilm nuevo,7,8 por lo que evita la formación de polímeros extracelulares y, por lo tanto, el proceso de caries dental.3,9
De manera que el objetivo de este trabajo es exponer los resultados de la aplicación del NRCC utilizando fluoruro de estaño como remineralizante alternativo en lesiones cariosas en dentina de dientes temporales.
MATERIAL Y MéTODOS
Tipo de estudio: clínico, epidemiológico, descriptivo, longitudinal y experimental. Universo de trabajo: preescolares voluntarios de 3-5 años de edad, que presentaron consentimiento de participación en el estudio, firmado por padre, madre o tutor.10
PROCEDIMIENTO
El NRCC considera importante la aplicación de criterios de diagnóstico para la evaluación del riesgo de lesiones cavitadas: a) actividad de caries; b) accesibilidad a la lesión para el control de la biopelícula; c) profundidad de la cavidad; y d) estado de la pulpa. Por ello, fueron seleccionados niños que presentaron molares con lesiones cariosas dentinarias expuestas, ICDAS 5 y 6,11 y no se incluyeron niños con dientes que presentaron patologías pulpares irreversibles. Fueron eliminados del estudio alumnos que ya no quisieron o no pudieron seguir participando en el estudio.
La aplicación del FDE a 0.8% la efectuó un operador entrenado para esta finalidad. Se utilizaron los criterios de Nyvad,12 descritos en la Tabla 1, para determinar la dureza de la dentina y con ello el efecto cariostático del FDE, esto implicó la valoración de la sintomatología dolorosa y remineralización de la dentina cariada, ya que los agentes cariostáticos inhiben la progresión de la caries dental, disminuyen la sensibilidad dentinaria y remineralizan la dentina cariada.
Asimismo, este estudio incluyó en su metodología la aplicación de algunas medidas para el manejo de las lesiones intervenidas: a) hacer que la cavidad sea accesible para eliminar la biopelícula; b) eliminación de bordes cortantes; y c) seguimiento del proceso de caries.
Diseño estadístico: se llevó a efecto un análisis estadístico descriptivo y uno no paramétrico con la prueba Q de Cochran.13
RESULTADOS
SINTOMATOLOGíA DOLOROSA
Fue aplicado FDE a 30 niños, en los que se seleccionaron 77 dientes. De éstos, 60 no presentaron sintomatología dolorosa. Una vez aplicada la solución de FDE, inmediatamente se realizó otra prueba para verificar la sintomatología pulpar y se observó que el número de dientes que ya no presentaban dolor aumentó a 73. En los siguientes meses, se observó que los dientes que presentaban sintomatología dolorosa disminuyeron hasta cero (Tabla 2). Por otra parte, con la prueba Q de Cochran, se determinó que el nivel crítico es de 0.000 en la variable dolor, lo cual indicó, claramente, que es estadísticamente significativo.
POTENCIAL REMINERALIZANTE
Encontramos que el efecto cariostático de la aplicación del fluoruro de estaño se mantuvo por cinco meses en 98% de los dientes. Es decir, aquéllos que presentaron inicialmente un score 3, cambiaron a score 6 conforme a los criterios de Nyvad, posterior a la eliminación de tejido necrótico y aplicación del FDE a 0.8% (Tabla 3).
De igual manera, con la prueba Q de Cochran, ahora en la variable remineralización, se observa que el nivel crítico es de 0.000, por lo que el cambio de score tuvo una completa significancia sobre los dientes que se incluyeron en el estudio.
DISCUSIóN
CONTROL DE CAVIDADES SIN RESTAURACIóN, NRCC. ACEPTACIóN DEL TRATAMIENTO
La combinación de tratamiento NRCC con un cariostático como el fluoruro de estaño resultó exitosa. Durante la investigación no se observaron casos en donde los niños se negaran al tratamiento o que presentaran conductas de alteración emocional, a causa de que les pareciera traumática la acción de retirar la dentina reblandecida. Por el contrario, su comportamiento en todo momento fue cooperador. Consideramos que la aplicación de esta técnica mínimamente invasiva resulta favorable para la atención odontológica de niños, ya que disminuye el estrés generado tanto al paciente como al clínico. Por otra parte, observamos que los niños aceptan de buena manera este tipo de tratamiento, en comparación con los tratamientos convencionales, que hacen uso de instrumentos rotatorios de alta velocidad, aunado al uso de anestesia.
Asimismo, no recibimos quejas de los niños en relación a la función masticatoria de sus molares, o por la retención de comida en las cavidades, debido a que son superficies amplias que permiten fácil higiene.
CONTROL DE CAVIDADES SIN RESTAURACIóN, NRCC. FLUORURO DE ESTAñO COMO CARIOSTáTICO
Los agentes cariostáticos tienen la función de controlar riesgos y disminuir la pérdida dentaria, ya que inhiben la progresión de la caries dental, disminuyen la sensibilidad dentinaria y remineralizan la dentina cariada. En este estudio, el fluoruro de estaño cumple ampliamente esta función. Se ha reportado que cuando el ataque ácido desmineraliza la dentina, el fluoruro de estaño penetra en estos túbulos dentinarios formando precipitados insolubles, provocando una oclusión parcial o total de los túbulos dentinarios.14 En este estudio, de los 77 dientes en los que se aplicó el FDE, se observó que, al primer mes, los 77 dientes presentaron remineralización de acuerdo con los criterios de Nyvad.
Sin embargo, al siguiente mes, sólo 61 dientes cumplían los criterios para considerarlos remineralizados. No obstante, al tercer y cuarto mes encontramos que la remineralización se restableció en todos los dientes tratados con FDE. La remineralización en dentina ocurre por la incorporación de iones de fosfato y calcio que hay en la saliva o por alguna fuente externa aplicada al mineral dentinario.9,15 En este caso, la remineralización, ocurre debido a la gran afinidad del ion estaño por la apatita. De esta forma, el compuesto penetra en el cristal y se desencadena el mecanismo remineralizante, inicia en la subsuperficie de la lesión.16,17 Cuando es aplicado a nivel dentinario, esta afinidad provoca que el ion estaño penetre en la lesión, llevando los iones calcio y fosfato al mineral intra y extratubular.3,18 Un tejido remineralizado que ha restaurado sus propiedades mecánicas bajo hidratación es una indicación de que los cristalitos minerales están en estrecha asociación, o quizá, unidos químicamente a la matriz de colágeno.19
Ten Cate evaluó la remineralización dentinaria a partir de fluoruro en un estudio in vitro. Señala dos tipos de remineralización en dentina, ya sea por difusión o precipitación, las cuales se determinan a partir de la velocidad en que ocurre el proceso. La precipitación es un proceso rápido en el que los iones nunca alcanzarán la parte más interna de la lesión, porque los iones de la solución que se encuentran en los poros de la dentina se agotan, por lo que no se desarrolla el gradiente de concentración necesario para que se establezca la difusión. Por otro lado, si la remineralización es por difusión, el proceso es lento. En este último caso, la deposición mineral depende de la cinética de difusión, la cual es impulsada por factores locales como el pH, la presencia de cristales semilla o matriz, y el área de superficie disponible para el crecimiento de cristales.20 El proceso de difusión es el más efectivo para remineralizar lesiones dentinarias profundas.21
La desmineralización en dentina se acelera por la presencia de las metaloproteinasas (MMP). Las cuales son enzimas dependientes del zinc y calcio que regulan el metabolismo fisiológico y patológico de tejidos a base de colágeno como la dentina. Las MMP en dentina, se activan cuando existe un pH menor a 4.5, pero con este pH, no se degrada la matriz orgánica. Sin embargo, tan pronto como el pH vuelve a los niveles normales, las MMP se activan y degradan la matriz orgánica rica en colágeno que permanece en la dentina desmineralizada, después del ataque ácido promoviendo, nuevamente, un proceso de desmineralización.22
Cuando el ataque ácido desmineraliza el tejido orgánico de la dentina, el fluoruro de estaño penetra en los túbulos dentinarios ocluyéndolos con lo que impide el avance del proceso de desmineralización.9,23
La combinación de NRCC con FDE puede ser considerada como una alternativa de tratamiento para las poblaciones más vulnerables, así como para pacientes que se alteran ante la perspectiva de tratamiento dental con instrumentos rotatorios, ya que este procedimiento no necesita instrumentos rotatorios, es fácilmente aplicable y altamente efectiva. Es un tratamiento de bajo costo ya que fueron tratados 74 dientes con 7 mL de FDE. Además, no pigmenta tejidos, ni duros ni blandos.
CONCLUSIONES
- 1. La aplicación de fluoruro de estaño puede considerarse como una alternativa de tratamiento cariostático asociado al NRCC para niños de 3 a 5 años de edad.
- 2. El efecto cariostático producido por una aplicación de FDE a 0.8%, sobre dentina afectada de molares temporales de niños mexicanos fue estadísticamente significativo durante los cinco meses que duró el estudio.
- 3. El tratamiento fue ampliamente aceptado tanto por los niños como por los padres.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a la Unidad Universitaria de Investigación en Cariología por el apoyo logístico y económico para realizar la presente investigación.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64ª Asamblea General. Navarra: Universidad de Navarra; 2013. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
AFILIACIONES
1 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. Carrera Cirujano Dentista. Especialista en Odontología Social y Preventiva.
2 Consulta privada. Lic. Cirujano Dentista.
3 UNAM, FES Zaragoza. Carrera Biología. Maestro en Estadística.
CORRESPONDENCIA
Dolores De la Cruz Cardoso. E-mail: dolorescc53@gmail.comRecibido: 01 de diciembre 2023. Aceptado: 14 de enero de 2024.