2022, Número 1
Rev Cubana Pediatr 2022; 94 (1)
Obesidad infantil durante la pandemia por COVID-19: reto para el profesional de salud y la familia
Molina ADL, Guzmán OE, Díaz MRJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 1-4
Archivo PDF: 237.71 Kb.
FRAGMENTO
Estimada Editora:La obesidad infantil se considera un problema de salud pública por la creciente prevalencia e incidencia a nivel mundial, además de las repercusiones asociadas a enfermedades crónicas, psicológicas y sociales, así como el alto riesgo de que este problema continúe durante la adolescencia y la edad adulta y1 sea un factor causal de discrepancias económicas y de salud en todo el mundo, especialmente en los países de mayor vulnerabilidad.1,2) Dado que la obesidad infantil sigue siendo difícil de controlar, actualmente es un gran reto enfrentarnos a ella y el hecho de estar en confinamiento para prevenir contagios por el virus SARS-CoV-2 da paso a la combinación de dos pandemias que amenazan el estado de salud.
En este sentido, los niños necesitan del cuidado de la familia basados en las recomendaciones del profesional de salud, en particular enfermería y medicina, sin embargo, desde el inicio de la pandemia estas acciones de promoción y prevención se han restringido, ya que la atención se ha enfocado en los casos por COVID-19, por lo que se ha descuidado la promoción de los estilos de vida saludables, entre ellos, los hábitos que permiten disponer de alimentos beneficiosos, higiene, actividades de recreación o interacción social y otros aspectos, que coadyuvan al óptimo crecimiento y desarrollo infantil.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Estado Mundial de la Infancia 2019. Niños, alimentos y nutrición: crecer bien en un mundo en transformación. Nueva York: representación Unicef; 2019 [acceso 28/06/2021]. Disponible en: Disponible en: https://www.unicef.org/media/62486/file/Estado-mundial-de-la-infancia-2019.pdf