2023, Número 4
Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 2023; 21 (4)
Frecuencia de eritrasma interdigital en personas con VIH y revisión de literatura
García-Hernández A, García-Valdés L, García-Ramírez LI, González HLA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 292-295
Archivo PDF: 175.06 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el eritrasma es una infección cutánea superficial causada por Corynebacterium minutissimum (un bacilo Gram positivo no formador de esporas). Se puede subdiagnosticar como una micosis. Tiene un curso benigno y crónico. Los principales factores de riesgo son: diabetes mellitus tipo 2, pacientes geriátricos, inmunocompromiso, obesidad, hiperhidrosis y vivir en climas tropicales. La forma de eritrasma interdigital es la más común. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de eritrasma en personas que viven con VIH y su comparación con el nivel de CD4.Materiales y métodos: estudio descriptivo, prospectivo y transversal en personas que viven con vih, de ambos sexos, mayores de 18 años, que acudieron a sus citas de seguimiento en la unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, en el periodo del 1 de julio de 2022 al 30 de noviembre de 2022. Se realizó el diagnóstico de eritrasma con luz de Wood. A los pacientes con luz de Wood negativa se les hizo tinción de Gram a partir de escama o piel macerada de la zona interdigital de los pies para confirmar el diagnóstico.
Resultados: de 525 participantes, encontramos 100 pacientes (19%) con eritrasma interdigital, dentro de este grupo, sólo en 55% se observó rojo coral con fluorescencia bajo luz de Wood, el resto se diagnosticó por tinción de Gram y se observó presencia de corinebacterias (45%). La edad media de los pacientes fue de 40 años. Los signos y síntomas clínicos principales de eritrasma fueron descamación, eritema y prurito. No encontramos correlación entre el nivel de linfocitos T CD4+ y la presencia de eritrasma.
Conclusiones: el eritrasma interdigital es común en pacientes con inmunocompromiso, en nuestra población, 19% de los enfermos tuvieron eritrasma, compartiendo signos y síntomas clínicos con tinea pedis, lo cual confirma que estas patologías pueden fácilmente confundirse entre sí. No se observó una correlación estadísticamente significativa entre el conteo de linfocitos T CD4+ y la presencia de eritrasma interdigital.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)