2023, Número 2
La ''problemática de la compensación'' en simulación clínica
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 5
Paginas: 86-87
Archivo PDF: 82.66 Kb.
Estimada Editora:
La educación basada en simulación ha tenido, en los últimos años, un importante auge con un incremento exponencial de sus bases teóricas, impactando e insertándose en los planes curriculares de la formación de profesionales de la salud.1 Cada vez más se perfeccionan las técnicas asociadas a esta metodología y, como es natural, surgen algunas problemáticas.
El propósito de la presente comunicación es compartir un fenómeno relacionado con la práctica docente, observado por los autores; su conocimiento será de utilidad para la comunidad que se dedica a la simulación. Al realizar el entrenamiento de habilidades en el contexto de baja fidelidad, se evidencia que cuando un docente no posee las habilidades necesarias para la aplicación de la metodología prueba compensar este déficit aumentando o intentando aumentar la fidelidad física de la simulación, esta última corresponde a los factores del ambiente, maniquíes, sala, moulage, equipamiento, ruido y otros accesorios de la simulación.2,3 Este fenómeno lo hemos denominado como "la problemática de la compensación".
En este ejercicio -posiblemente de forma inconsciente- el docente intenta desviar la instrucción hacia los factores de la fidelidad física y de este modo le será insuficiente el realismo que ofrece el ambiente y especialmente los modelos de simulación o maniquíes, sobrevalorando estos aspectos en detrimento de la aplicación del método de enseñanza.
Lo anterior puede traer consecuencias tales como la insatisfacción con la metodología de simulación y el aumento innecesario del nivel de la fidelidad, lo que puede traducirse en costos adicionales para la adquisición de modelos y tecnologías más complejas y otros accesorios, insumos o equipamiento médico.
Si bien es cierto que debe existir un justo equilibrio entre la calidad y cantidad de los elementos tecnológicos y el nivel de la simulación, el enfoque principal debe estar sobre las habilidades docentes para la correcta ejecución de la metodología.4,5 En este sentido, la "problemática de la compensación" puede ser una tendencia creciente considerando el importante aumento que ha tenido la simulación clínica, en concordancia con las teorías educativas que fomentan cada vez más el aprendizaje basado en la experiencia. Si consideramos que esta aproximación pedagógica es, sobre todo, relevante en el contexto de accesos restringidos a escenarios clínicos complejos, la "problemática de la compensación" podría impactar negativamente la formación de los estudiantes en casos donde los recursos son acotados. Al sobrevalorar la tecnología asociada a la simulación es posible una pérdida de la esencia de la metodología, debido a que los aspectos más importantes radican en las habilidades del docente, por ejemplo, debe poseer dominio sobre la planificación de la simulación, del Brief, de la práctica deliberada, del feedback y de otros aspectos.4
Finalmente, creemos que una posible solución es aumentar el nivel de perfeccionamiento del equipo docente, fortalecer la planificación, introducir un modelo local basado en la teoría de la simulación y evaluar la práctica docente para una adecuada compresión de lo que significa la simulación clínica como una herramienta docente; asimismo, es necesaria la incorporación sistemática de las mejores prácticas en simulación para cada uno de los programas.2
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Palma-Guerra C, Cifuentes-Leal MJ, Espoz-Lara P, Vega-Retamal C, Jaramillo-Larson MD. Relación entre formación docente en metodología de simulación clínica y satisfacción usuaria en estudiantes de pregrado de carreras de salud. Simulación Clínica. 2020; 2 (3): 133-139. Disponible en: https://dx.doi.org/10.35366/97902
AFILIACIONES
1 Enfermero, Magíster en Docencia. Universidad Bernardo O'Higgins, Facultad de Ciencias de la Salud, Hospital de Simulación y Laboratorios, Santiago, Chile.
2 Ingeniera en Biotecnología, Doctora en Ciencias. Universidad Bernardo O'Higgins, Facultad de Ciencias de la Salud, Hospital de Simulación y Laboratorios, Santiago, Chile.
3 Enfermera, Magíster en Innovación Curricular. Universidad Bernardo O'Higgins, Facultad de Ciencias de la Salud, Hospital de Simulación y Laboratorios, Santiago, Chile.
CORRESPONDENCIA
Eduardo Herrera-Aliaga. E-mail: eduardo.herrera@ubo.cl