2023, Número 07
Ginecol Obstet Mex 2023; 91 (07)
Cistoadenofibroma seroso de ovario: experiencia de 12 años en el Hospital General Universitario de Albacete
Sarabia OR, García TJP, Amezcua RA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 486-492
Archivo PDF: 232.93 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: El cistoadenofibroma seroso de ovario es una neoplasia epitelial benigna, relativamente infrecuente, de crecimiento lento y de causa desconocida. El diagnóstico preoperatorio es complejo debido a la ausencia de síntomas y signos específicos que permitan descartar la malignidad.Objetivo: Analizar retrospectivamente las características clínicas, radiológicas, histopatológicas, y la atención médica de las pacientes.
Materiales y Métodos: Análisis retrospectivo y descriptivo de pacientes con diagnóstico histopatológico de cistoadenofibroma seroso de ovario atendidas en el Hospital General de Albacete entre los años 2010 a 2022.
Resultados: Se analizaron 635 piezas quirúrgicas, de las que el 57.74% correspondieron a neoplasias serosas benignas, el 17.41% a neoplasias serosas fronterizas y un 24.85% a neoplasias serosas malignas. Se identificaron 20 casos de pacientes con diagnóstico de cistoadenofibroma seroso de ovario. La edad media de esas pacientes fue de 47 años, con límites de 9 y 74 años. Un caso se asoció con un tumor proliferativo seroso atípico contralateral. El tratamiento fue quirúrgico y no se identificaron recurrencias en ninguno de los casos.
Conclusiones: El cistoadenofibroma seroso suele manifestarse como un quiste ovárico complejo, con componentes sólidos-quísticos y tabiques irregulares; por esto a menudo se diagnostica erróneamente como tumor maligno antes de la intervención. La biopsia por congelación ayuda a confirmar su naturaleza benigna y evita una cirugía extensa innecesaria. El tratamiento consiste, principalmente, en la extirpación quirúrgica del quiste con o sin ooforectomía. El pronóstico suele ser excelente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)