2023, Número 2
Aspectos éticos en xenotrasplantes. El camino recorrido
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 106-109
Archivo PDF: 217.94 Kb.
RESUMEN
Los trasplantes de órganos han resultado ser un tratamiento exitoso que permite la supervivencia de pacientes con opciones limitadas de tratamiento, por ejemplo, la escasez de órganos. Por eso surgen nuevas alternativas como los xenotrasplantes; sin embargo, como con todos los trasplantes, el uso de esta alternativa representa algunos desafíos éticos que surgen en la medida que esta técnica evoluciona. Existen algunos puntos que se deben considerar, no sólo desde la ética médica, sino también desde la política, el ambiente y el ámbito científico-tecnológico. El propósito de la presente reflexión es comprender algunas de las consideraciones éticas que surgen a partir de este procedimiento.INTRODUCCIóN
Los trasplantes de órganos han resultado ser un tratamiento exitoso que permite la supervivencia de pacientes con opciones limitadas para continuar con calidad y cantidad de años de vida; sin embargo, a pesar de los beneficios que los trasplantes traen consigo, los procedimientos que se realizan en la actualidad cubren solamente 10% de las necesidades globales,1 algo que depende en gran medida de la necesidad de un mayor número de órganos para trasplante. Aun cuando en muchos países del orbe se han realizado labores muy estructuradas para incrementar la tasa de donación de órganos y, de hecho, muchos de estos países son ejemplo de importantes logros en la materia, persisten déficits cuantiosos que traen como consecuencia la muerte de muchos pacientes mientras esperan por el trasplante.
Bajo estas condiciones, con el propósito de menguar esta gran deficiencia de órganos para trasplante y tras muchos años de trabajo de investigación de avanzada, surgen los xenotrasplantes. En consecuencia, es imperativo tener un marco ético y legal que permita el buen manejo de órganos, incluidos, claro está, los que provienen de animales.2
Los xenotrasplantes son una técnica biomédica que permite el trasplante de órganos, tejidos y células de animales genéticamente modificados a un humano receptor; se han utilizado órganos de primates, babuinos, ratones y porcinos por su compatibilidad con los órganos humanos.3 Con el fin de desarrollar órganos para xenotrasplantes, se han alterado genes específicos de algunas especies animales para disminuir la probabilidad de rechazo de los órganos trasplantados.4
Actualmente, conocemos el caso de un paciente que en 2021 recibió un xenotrasplante del corazón de un cerdo genéticamente modificado. El trasplante de este paciente inicialmente se consideró exitoso; todavía se considera un importante avance, porque el corazón del cerdo no fue rechazado de inmediato y siguió funcionando durante más de un mes, al superar un periodo crítico para los pacientes trasplantados; sin embargo, el paciente falleció. A la fecha no se han reportado las causas del fallecimiento.5
Debido a las implicaciones éticas, médicas, políticas, ambientales y científico-tecnológicas que los xenotrasplantes traen consigo, Márquez-Díaz ha propuesto una serie de puntos que se deben abordar antes de considerar este tipo de trasplantes como una alternativa de primera elección:6
- 1. Aislamiento: como en todos los trasplantes, los pacientes que reciben un tejido animal deberán mantenerse bajo supervisión médica y con un consumo prolongado de medicamentos inmunosupresores, lo que limitará el contacto humano.
- 2. Animales como reservorios orgánicos y sus desafíos: es necesaria la experimentación y el trasplante de órganos interespecies para comprobar la compatibilidad de los órganos; no obstante, y a pesar de los desafíos que se encuentran en estos experimentos, se ha demostrado que al realizar modificaciones en el genoma de un cerdo se pueden obtener órganos y tejido más compatibles para trasplantarse a un humano.
- 3. Xenozoonosis: los órganos provenientes de animales pueden ser vehículos para las enfermedades e infecciones que provengan de los animales; esto además de las alteraciones que puedan derivar de la modificación genética de las especies.
- 4. Costos: los costos de este tipo de intervención suelen ser muy elevados por lo refinado de las técnicas que se emplean, además de los costes de mantener a los animales para experimentación.
- 5. Sistema inmunológico: existe el mismo riesgo de rechazo de órganos que provoca cualquier tipo de trasplantes; sin embargo, para hacer frente a los retos que resultan de los factores inmunológicos individuales, hay nuevas alternativas tecnológicas que favorecen este punto, como la nanobiotecnología.
En todo el mundo surgen preguntas sobre los desafíos regulatorios y las preocupaciones éticas relacionadas con el xenotrasplante clínico. Los científicos sugieren que las autoridades reguladoras de todo el planeta deberían reconsiderar las pautas y regulaciones relacionadas con el xenotrasplante para permitir un mejor diseño y una realización segura de ensayos clínicos informativos que siempre deben ser respaldados por datos preclínicos. Pese a que no está claro qué agencias reguladoras consideran que la evidencia actual es suficiente para avanzar con el xenotrasplante clínico. Un posible enfoque alternativo que podría aliviar la escasez actual de órganos humanos para trasplante es crear quimeras humano-animal a través de diversas técnicas, incluida la biotecnología de células madre, la medicina regenerativa y la complementación de blastocistos; aunque esto último genera nuevos desafíos éticos que los hacen poco viables.7
Los pacientes deben estar siempre informados de los riesgos a los que se exponen con este tipo de trasplantes, ya que se trata de una tecnología en desarrollo, por lo que deben contar con un consentimiento informado que detalle las posibles complicaciones que se pueden presentar y la limitación en sus derechos, como se ha mencionado.
Por otra parte, también es importante considerar las implicaciones éticas que se tienen al manejar animales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han promovido la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que marca los pasos que se deben seguir y respetar en el uso de animales para trasplantes, con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna y a una muerte indolora. Existe, por ejemplo, un rechazo sistemático para utilizar animales en peligro de extinción para estos fines.8
Vale la pena destacar que además de los dilemas éticos que se presentan en la comunidad médica, también surgen dilemas morales relacionados con las creencias religiosas de personas que pueden beneficiarse de este procedimiento, como pacientes judíos, musulmanes o de otras religiones que restringen el uso de animales. En el caso de los judíos, se ha resuelto que recibir un corazón de cerdo no es de ninguna manera una violación de las leyes dietéticas judías que se establecen en su ley, ya que el objetivo es la preservación de la vida humana; dichos pacientes se podrían sentir coaccionados para aceptar el trasplante de un animal si esto les ofreciera una mayor posibilidad de supervivencia y una mejor calidad de vida para el futuro. Para el Islam, la decisión es similar pues lo que se busca es preservar la vida como un bien mayor.9
Los xenotrasplantes benefician no sólo al paciente, sino también a su comunidad y por ello es necesario el desarrollo de políticas y guías que permitan una aplicación y manejo de recursos sanitarios siempre éticos; "la fidelidad a la propia tradición filosófica ha de hacer posible el paso de una mentalidad centrada solamente en resultados, hoy imperante, a otra que logre la síntesis entre las dimensiones científico-técnicas y los valores morales".8
¿Será el momento de integrar un equipo de trabajo en nuestros países para desarrollar una línea de investigación en xenotrasplantes de órganos como corazón o riñón? ¿Quién podría tomar el liderazgo del proyecto? ¿Cómo persona o institución? ¿En nuestro sistema de salud, de la iniciativa privada o los centros de educación superior? ¿Se podría pedir financiamiento de recursos federales o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)?
CONCLUSIONES
Para poder contestar a los puntos más álgidos, desde el punto de vista de la Bioética de los xenotrasplantes, podemos apelar a los siguientes principios:
SOBRE EL USO DE ANIMALES CRIADOS EXPROFESO PARA TRASPLANTE PODEMOS CONTESTAR CON EL PRINCIPIO ANTRóPICO, DE JOHN BARROW Y FRANK J. TIPLER (1986).
- 1. El mundo es como es por la necesidad de permitir la existencia de seres que puedan preguntarse por qué es así.
- 2. Sobre la formación del universo concluye diciendo que si no fuese como es, o que si no hubiese evolucionado como evolucionó, nosotros no existiríamos.
- 3. La versión más fuerte del principio antrópico implicaría la aparición de vida inteligente como consecuencia cosmológica de la evolución del universo.
- 4. Poner al servicio de la vida inteligente que padece una insuficiencia orgánica con gran angustia y sufrimiento, justifica el criar animales, en las mejores condiciones posibles, para proveer de órganos para trasplantes a seres humanos.
- 5. Los que proponen el principio antrópico sugieren que vivimos en un universo cuidadosamente ajustado, es decir, un universo que parece meticulosamente adaptado para permitir la existencia de la vida que conocemos.
- 6. Si cualquiera de las constantes físico-básicas hubiese sido diferente, entonces la vida tal como se conoce no habría sido posible.10
EN RELACIóN CON EL USO DE óRGANOS GENéTICAMENTE MODIFICADOS SE PUEDE ARGUMENTAR CON EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DE HANS JONAS (1995).
- 1. Obra de tal manera que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida auténticamente humana sobre la Tierra.
- 2. La formulación de Jonas tiene como antecedente el imperativo categórico de Kant: obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal.
- 3. Con el enorme poder que le ha conferido a la técnica contemporánea, la humanidad puede autodestruirse en poco tiempo.
- 4. La especie humana debe existir, porque tiene una dignidad que le es inherente y que por tanto debe protegerse en la medida de lo posible.
- 5. El peligro de tener órganos genéticamente modificados de animales para un trasplante podría cosificar, reducir a objetos la vida de los animales, pero sobre todo la del ser humano. La inteligencia creativa del ser humano, que trasciende a las coordenadas espacio-temporales, le coloca en una posición diferente que debe ser respetada y no reducida a su condición biológica-orgánica.11
EL PRINCIPIO DE PRECAUCIóN ESTABLECE QUE CUANDO UNA ACTIVIDAD REPRESENTA UNA AMENAZA O UN DAñO PARA LA SALUD HUMANA O EL MEDIO AMBIENTE, HAY QUE TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS INCLUSO CUANDO LA RELACIóN CAUSA-EFECTO NO HAYA PODIDO DEMOSTRARSE CIENTíFICAMENTE DE FORMA CONCLUYENTE, EMILIA SáNCHEZ (2002).
- 1. Con relación a la amenaza de una zoonosis producida por el trasplante de órganos de origen animal, la comunidad científica de los trasplantes ha tomado las medidas precautorias necesarias para evitar su propagación. Se trata de un riesgo medido cuyo beneficio supera el costo de tal experimentación.
- 2. El consentimiento informado debe expresar claramente los riesgos de tal experimentación y la limitación, pero no infringir algunos derechos humanos del paciente, que se beneficiará de dicho trasplante.
- 3. El principio de precaución puede describirse operativamente como la estrategia que, con un enfoque preventivo, se aplica a la gestión del riesgo en aquellas situaciones donde hay incertidumbre científica sobre los efectos que en la salud o el medio ambiente puede producir una actividad determinada.12
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
El Médico Interactivo. "Sólo se cubre un 10% de las necesidades globales de trasplantes en todo el mundo". El Médico Interactivo. 24 de mayo 2018. Grupo SANED. [19 de mayo del 2022] Disponible en: https://elmedicointeractivo.com/solo-se-cubre-un-10-de-las-necesidades-globales-de-trasplantes-en-todo-el-mundo/#:~:text=Categories%3A%20Sanidad%20p%C3%BAblica-,Solo%20se%20cubre%20un%2010%25%20de%20las%20necesidades%20globales,trasplantes%20en%20todo%20el%20mundo&text=Los%20%C3%BAltimos%20datos%20publicados%20por,ciento%20de%20las%20necesidades%20globales
AFILIACIONES
1 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Panamericana. Ciudad de México, CDMX.
2 Sociedad Mexicana de Trasplantes. Ciudad de México, CDMX.
CORRESPONDENCIA
Dr. Guillermo Rafael Cantú-Quintanilla. E-mail: gcantu@up.edu.mxRecibido: 24-May-2022. Aceptado: 18-Abr-2023