2023, Número 3
Xantomas del tendón de Aquiles
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 286-286
Archivo PDF: 99.05 Kb.
Masculino de 47 años, con dolor y aumento del volumen en tendón de Aquiles bilateral; colesterol total de 385 mg/dL y nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) total de 295 mg/dL.
Los xantomas son lesiones no neoplásicas del tejido conectivo que se encuentran con frecuencia en los tendones y la membrana sinovial. Aparecen como una estructura nodular firme cubierta por piel. Los sitios comunes son los tendones de Aquiles (TA) y rotulianos. Se observan en la tercera década de la vida con predominio femenino con relación 4:3. Por lo general, la xantomatosis tendinosa se asocia con hiperlipidemia debido a un defecto del receptor de LDL y se asocia con hipercolesterolemia familiar tipos II y III, además del tipo V secundaria a la diabetes. Se presentan como masas lobulares encapsuladas de apariencia amarilla. Histológicamente, el xantoma tendinoso contiene células gigantes multinucleadas, histiocitos y depósitos de hemosiderina, constituido por lípidos en 33% de su peso y 24% de colágena. El xantoma del TA puede provocar dolor, pérdida de función y problemas relacionados con el calzado. La mayoría de los casos se manejan de manera conservadora y con estatinas, mientras que en casos avanzados se requiere resección quirúrgica; la recurrencia es de 12 a 15%.
AFILIACIONES
1 Especialista en Medicina de Rehabilitación. Catedrático de la Facultad de Medicina de León, Universidad de Guanajuato. México.
2 Ortopedista. Cirugía articular. División de Cirugía del Hospital Angeles León. León, Guanajuato. México.
CORRESPONDENCIA
Dr. Luis Gerardo Domínguez Carrillo. Correo electrónico: lgdominguez@hotmail.comAceptado: 28-09-2022.