2023, Número 1
La importancia de la indización de una revista
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 3-3
Archivo PDF: 73.21 Kb.
Existen cada vez más revistas médicas para difundir información científica de cada especialidad, ya sea como publicaciones de las diferentes asociaciones médicas o independientes de las mismas. El hecho es que estas publicaciones requieren de un presupuesto para llevar a cabo todo el proceso de la publicación, desde recibir los manuscritos, revisarlos por pares, rechazarlos, aceptarlos con modificaciones o aceptarlos ya para ser publicados, la mayoría en línea, o bien, de manera mixta, en línea y en impresión en papel.
Si bien la producción científica se incrementa también día a día, los autores intentan publicar en revistas que tienen impacto importante en el medio, lo cual depende de varios factores, principalmente de los índices que las incluyen y las citaciones que logran. En relación con los autores, todos los índices solicitan la obtención del ORCID, que vendrá explicado y con la liga correspondiente en la sección de instrucciones a los autores.
Las revistas mexicanas están incluidas en índices latinoamericanos, pero se aspira a índices más reconocidos, los cuales marcan requisitos cuyo logro reviste diversos grados de dificultad.
Uno de ellos es el número de artículos que se publican cada año y otro es el tipo de artículos, entre los que solicitan haya una predominancia de artículos originales, que solicitamos nos sean enviados para contribuir a incrementar la proporción de los mismos.
La mayoría de los artículos que son enviados a nuestra revista son reportes de caso o artículos de revisión que nos permiten publicar tres números anuales, con lo que no alcanzamos el número mínimo para aspirar a varios de los índices, de modo que este año intentamos publicar cuatro números en vez de tres.
Con ello esperamos lograr a la vuelta del presente año, la pretendida inclusión en los índices internacionales que a su vez harán que los autores prefieran publicar con nosotros y crear un círculo virtuoso que mejore la revista de manera progresiva.
Este incremento en la cantidad de números anuales significa también un incremento del costo de la publicación, para lo cual requerimos patrocinadores, que también tendrán más interés en apoyarnos si la revista tiene más artículos y, por ende, más lectores.
Solicitamos por tanto a los miembros de nuestra Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría y a sus alumnos, así como a todos los especialistas en neurociencias, que nos envíen las colaboraciones necesarias para lograr estas metas.
AFILIACIONES
1 Editora en jefe de la revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. México. CMN 20 de Noviembre.
CORRESPONDENCIA
Dra. Lilia Núñez Orozco. E-mail: lilianuor@yahoo.com