2021, Número 2
Folia 2021; 15 (2)
Caracterización clínico epidemiológica de pacientes con daño actínico crónico en la provincia de Las Tunas
Tamayo MK, Velázquez ÁY
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 1-11
Archivo PDF: 425.46 Kb.
RESUMEN
Introducción: El daño actínico crónico es un grupo de alteraciones en la estructura, función y apariencia de la piel como resultado de la exposición prolongada y no controlada a las radiaciones ultravioletas, otras radiaciones y al uso de protección solar inadecuada, que pueden derivar en carcinomas cutáneos.Objetivo: Caracterizar a los pacientes con daño actínico crónico atendidos en consulta de Dermatología, en la provincia de Las Tunas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional, en una muestra de 1720 pacientes diagnosticados con daño actínico crónico, en el período de diciembre 2019 a junio 2020. Se evaluaron las variables edad, sexo, color de la piel, fototipo de piel, ocupación, uso de medios de protección solar y filtros solares acorde al tipo de piel, exposición a radiaciones y características clínicas de las lesiones por fotodaño. La información obtenida se presentó en tablas y gráficos estadísticos y para la descripción se muestran las variables en porcentajes.
Resultados: Se evidenció el predominio del grupo de edad entre 25-59 años (70,9 %) sin influencia significativa de sexo, mayor incidencia del color de piel blanco (98,8 %), fototipo de piel II (64,1 %) y trabajadores estatales (65,1 %). Un 74,8 % de los pacientes usa frecuentemente algún medio de protección solar, el 25,2 % no lo usa. El 99,8 % no tiene exposición a otro tipo de radiaciones. Las lesiones por fotodaño fueron las queratosis actínicas (71,2 %) y el lentigo solar (7,3 %).
Conclusiones: La manifestación clínica por fotodaño que predominó fue la queratosis actínica. La mayoría de los pacientes no utilizan protector solar y los que lo usan, este no era acorde a su tipo de piel ni frecuencia recomendadas. La mayor parte de la población estudiada, manifestó usar al menos algún medio de protección.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)