2022, Número 1-3
Mensaje de presidencia
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 3-4
Archivo PDF: 101.52 Kb.
Saludos colegas y amigos:
En este editorial tengo la oportunidad de dirigirme a nuestra gran comunidad de cirujanas y cirujanos maxilofaciales que conforman nuestra querida asociación.
En primer lugar, quiero agradecer la oportunidad que me otorgaron de presidir esta mesa directiva para el bienio 2021-2023, ante todo señalo el esfuerzo, constancia y compromiso de cada uno de los compañeros y compañeras que la conforman, con el fin de lograr el objetivo primordial de esta organización: la educación continua con calidad.
Sumado a lo anterior, considero que estamos trascendiendo a través de la participación de asociados en las organizaciones internacionales de la especialidad, por ejemplo la Asociación Latinoamericana de Cirugía Buco Maxilofacial (ALACIBU) o la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons (IAOMS).
Tras la crisis de salud pública que representó la pandemia por la COVID-19, que además trastocó la frecuencia de nuestros eventos anuales, seminario y congreso, finalmente pudimos encontrarnos el año pasado.
En mayo de 2022, que fue el primer año de nuestra participación, tuvimos el evento en Pachuca, Hidalgo, y en noviembre el congreso en línea. Desde luego, agradecemos la gran y valiosa participación de nuestra comunidad en ambos. Cabe resaltar la participación de los residentes y profesores de las distintas sedes formadoras de profesionales para la especialidad, que con sus trabajos mostraron la labor quirúrgica cotidiana como prestadores de servicios de salud para los derechohabientes y la población en general.
No está de más señalar, como un gran logro de esta comunidad, el espacio que ocupan nuestros colegas en la convivencia con distintas especialidades médicas; prácticamente todos los hospitales regionales, así como los de alta especialidad institucionales y privados, incluyen cirujanos maxilofaciales en sus plantillas.
Por otro lado, los exhortamos a que sigan enviando sus trabajos de investigación y de casos sobresalientes para que sean publicados en nuestra revista, de esta manera podremos fortalecerla permanentemente; además, con ello, como ya comentaron los compañeros y compañeras encargados de la misma, cada vez tendrán más consultas, tanto de nuestro país como del extranjero.
Por otra parte, también los invitamos a asistir a los eventos de las organizaciones internacionales de la especialidad y, si es posible, a exponer el quehacer del cirujano maxilofacial de nuestro país.
No olvidemos los eventos que se van a desarrollar este año, primero al inicio del mes de mayo en Campeche, donde ya está todo preparado para la academia, al igual que, por supuesto, la convivencia de todos nosotros; mientras en noviembre, si se puede, nos veremos en Nuevo Vallarta, Nayarit, para el congreso correspondiente.
Por último, ninguna mesa directiva podrá trascender por más esfuerzo que se haga si no cuenta con el apoyo de todos los cirujanos maxilofaciales asociados del país. Y, desde luego, esperamos la participación de nuestros amigos latinoamericanos.
Les envío un abrazo afectuoso y, una vez más, gracias por esta oportunidad (Figura 1).
AFILIACIONES
1 Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio. Bienio 2021-2023.
CORRESPONDENCIA
José Luis Cadena Anguiano. E-mail: jl.cadena@yahoo.com.mx