2021, Número 3
Ruptura diafragmática traumática: presentación de un caso
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas:
Archivo PDF: 259.61 Kb.
RESUMEN
Introducción: el diafragma es un tabique que separa el tórax del abdomen y su función fisiológica es ayudar a la mecánica de la ventilación. La ruptura diafragmática traumática es una entidad de difícil diagnóstico inicial, por la baja sospecha clínica, lo que lleva a complicaciones como la estrangulación, que tiene una elevada morbimortalidad. Las lesiones traumáticas del diafragma son poco frecuentes, la incidencia global por mecanismo penetrante y cerrado es del 1 % al 6 %.Presentación de caso: paciente masculino de 20 años de edad con antecedentes de salud aparente, acude al servicio de urgencia a las 2 horas luego de haber sufrido accidente laboral al desprenderse un banco de arena sobre él, refiriendo dificultad para respirar y dolor torácico en hemitorax izquierdo, los estudios de imágenes practicados mostraron presencia de cámara gástrica y colon en hemitorax izquierdo, es intervenido quirúrgicamente con impresión diagnostica de ruptura diafragmática secundaria a traumatismo cerrado de abdomen. Durante el transoperatorio se comprobó la misma (laceración lineal que involucra todo hemidiafragma izquierdo) con herniación del estómago, bazo, colon transverso y parte de intestino delgado en cavidad torácica. Se realizó frenorrafia y pleurostomia baja izquierda. No otras alteraciones intraabdominales.
Discusión: la rotura traumática del diafragma es una lesión infrecuente que ocurre como consecuencia de traumatismos cerrados y penetrantes del abdomen o del tórax. Su diagnóstico precoz continúa siendo un desafío y se asocia con una elevada morbimortalidad. El diagnóstico preoperatorio es difícil y sólo un alto nivel de sospecha, un examen minucioso de las técnicas de imagen y la intervención quirúrgica inmediata, son determinantes para el éxito en el tratamiento de estos pacientes.
Conclusiones: nuestro paciente no presentó complicaciones mayores en el perioperatorio, a las 24 horas estaba con dieta y deambulando se retiró la sonda pleural a las 72 horas y ha tenido una evolución favorable libre de síntomas, siendo dado de alta a los 10 días.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Yépez Yerovi FE, García Orozco L, Loaiza Merino IP, Escalona Rabasa M, Santillán Pilca GR, García Boyx G, et al. Caso clínico de trauma severo en región toracoabdominal izquierda con afectación de ambas cavidades. Enfermería Investiga [Internet]. 2020 [citado 7/4/2020]; 5(1). Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/830.
Morán Marsili J, Buitrago Weilland G, Diez Tascón A, Simón Merlo MJ, Martí de Gracia M. Rotura traumática de hemidiafragma izquierdo. Sociedad Española de Radiología de Urgencias. [Internet]. 2017 [citado 7/4/2020]. Disponible en: http://serau.org/2017/05/rotura-traumtica-de-hemidiafragma-izquierdo/.