2023, Número 1
Síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico: diagnóstico prenatal en primer trimestre
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 85-86
Archivo PDF: 161.06 Kb.
RESUMEN
El síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico (SVIH) engloba un espectro de anomalías cardiacas caracterizado por hipoplasia severa del ventrículo izquierdo y su tracto de salida. El diagnóstico prenatal suele realizarse en el segundo trimestre. Se presenta el caso de una paciente con embarazo de 13 semanas que acudió a evaluación de primer trimestre. En la exploración cardiaca fetal destaca atresia mitral, ausencia de flujo en el ventrículo izquierdo, atresia aórtica y flujo reverso a través del istmo aórtico, integrando el diagnóstico de SVIH. Tamizaje de riesgo elevado de anomalías cromosómicas. Mediante biopsia corial se obtuvo muestra para cariotipo, reportado como 45× (síndrome de Turner). Mediante un protocolo estandarizado de evaluación cardiaca en primer trimestre es posible llegar al diagnóstico prenatal de SVIH desde esta edad gestacional.INTRODUCCIóN
El síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico (SVIH) se caracteriza por hipoplasia del ventrículo izquierdo y su tracto de salida.1 Su incidencia es de 1-2.5 por cada 10,000 recién nacidos vivos.1 La mayoría de los casos se identifican en segundo trimestre. El objetivo de este estudio es describir las características de diagnóstico de SVIH en primer trimestre.
PRESENTACIóN DE CASO
Mujer de 34 años, sin antecedentes de importancia, que acude a ultrasonido de primer trimestre. Se identifica embarazo de 13.5 semanas, translucencia nucal aumentada (18.9 mm) e higroma quístico. Cálculo de riesgo elevado de aneuploidías (> 1:4).
En la revisión cardiaca el corte axial de cuatro cámaras se observó anormal por ausencia de llenado del ventrículo izquierdo con Doppler color (Figura 1) y atresia mitral. En el tracto de salida izquierdo se identificó atresia aórtica y ausencia de flujo anterógrado. En el corte de tres vasos y tráquea se identificó la imagen en "V" con flujo reverso a través del istmo aórtico (Figura 2). Con estas características se integró el diagnóstico de SVIH.
Se realizó asesoramiento genético y toma de biopsia corial. Posterior al mismo, la paciente solicitó interrupción de la gestación. El resultado del cariotipo fue 45× (síndrome de Turner).
DISCUSIóN
Al evaluar en primer trimestre el corte de cuatro cámaras y tres vasos y tráquea con Doppler color, la detección del SVIH puede alcanzar 92%.2 El diagnóstico prenatal permite una mejor condición preoperatoria y menor mortalidad quirúrgica.3
El pronóstico en fetos con SVIH es desfavorable en México, con mortalidad de 21% y morbilidad de 85%.4 Además, en nuestro país la opción de interrupción del embarazo se limita al primer trimestre, por lo que el diagnóstico temprano es fundamental.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Medicina Materno Fetal, Ecocardiografía Fetal. Hospital Angeles Clínica Londres, Ciudad de México.
Conflicto de intereses: el autor declara que no tiene ningún conflicto de intereses.
CORRESPONDENCIA
Manuel Ulises Reyes Hernández. Correo electrónico: ulises.reyes.hdz@usal.esAceptado: 09-08-2022.