2017, Número 22
Inv Ed Med 2017; 6 (22)
¿Qué podemos hacer como educadores ante la anticiencia y los «hechos alternativos»?: trascendiendo la era de la mentira
Sánchez-Mendiola M
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 67-69
Archivo PDF: 85.27 Kb.
FRAGMENTO
‘‘I will build a great wall --- and nobody builds walls better than me, believe me --- and I’ll build them very inexpensively. I will build a great, great wall on our southern border, and I will make Mexico pay for that Wall’’.Donald Trump
«Sangre de indio y sangre espa˜nola es la mía. Pero soy un mexicano de pasiones serenas. Mi amor por la patria no me inspiró la profesión de político ni de soldado. Mi ideal fue el estudio, los libros, el arte, la filosofía. . .». Antonio Caso ‘‘Imagine there’s no countries. It isn’t hard to do. . .’’.
John Lennon
Henos aquí, en el umbral de una nueva era, molestos, confusos, enojados, asustados y frustrados con lo que pasa en el mundo. El día que escribo estas líneas (domingo 5 de febrero de 2017, por cierto día de la celebración de la Constitución de nuestro país) hago un esfuerzo por ser optimista y predecir que la educación en ciencias de la salud (y la práctica de la medicina clínica) continuará una trayectoria progresiva de mejoría de calidad e incremento de profesionalización, con cada vez mejores resultados en estudiantes y pacientes. Pero con el bombardeo permanente por todos los medios de comunicación (¡quién iba a pensar que las frases de 140 caracteres de Twitter pudieran causar tanto revuelo y confusión!) de lo que está ocurriendo como consecuencia de las «órdenes ejecutivas» del inquilino de la Casa Blanca en todos los niveles de la vida internacional, no puedo sustraerme a comentar en este editorial algunas de las cosas que podemos hacer como educadores para minimizar el impacto negativo de las mentiras, distorsiones de la verdad, y actos bizarros de todo tipo que no hacen más que convertir el presente y el futuro cercano en un escenario complejo y divisorio que, como bien dijo el Gobernador del Banco de México a fines del a˜no pasado, parece una película de terror.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)