2022, Número 3
La diferencia de un cirujano plástico
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 2
Paginas: 115-116
Archivo PDF: 87.03 Kb.
Cuando una persona o paciente llega al consultorio preguntando por un cirujano plástico para realizarse un procedimiento estético, por lo general va por una recomendación de un paciente, precio o por marketing; realizándose una historia clínica y un análisis y estrategia quirúrgica, para que al final nos pregunte sobre el resultado esperado: ¿cuántas cirugías lleva realizadas?, ¿es un cirujano plástico certificado? y al final, ¿cuánto cobra?
Y la pregunta surge: ¿cuánto debemos cobrar? y la respuesta se ve reflejada al preguntarnos: ¿cuánto cuesta llegar a ser un cirujano plástico?, y ¿qué implica ser un cirujano plástico?
Cuando el paciente llega al consultorio con un problema de quemadura, traumático, congénito, o cuando ya pasó por múltiples especialistas y como última alternativa llegan a cirugía plástica, los pacientes difícilmente realizan las preguntas previas. Ahí es donde se complementan la cirugía estética y la cirugía reconstructiva, siendo una sola cirugía plástica, que proviene del griego plastikós, un adjetivo que se refiere al arte de modelar en cera o arcilla (que los griegos llamaban plasma), cuyo resultado recibía el nombre de plastos 'formado', 'modelado', palabras emparentadas con el verbo plassein 'amasar', 'modelar'.1
Es decir, una sola palabra implica estética y reconstructiva, la diferencia de un cirujano plástico es que sabemos y podemos operar cirugía estética y resolver múltiples problemas y complicaciones relacionados con la piel y tejidos blandos. El ser cirujano plástico implicó muchos años de estudio, compromisos y desvelos, empezando por cinco años de medicina, un año de internado, un año de servicio social, aprobar un examen de residencias médicas, el cual implicó meses de preparación; realizar de dos a cuatro años de cirugía general, donde operábamos abdómenes agudos, perforaciones intestinales, choque hipovolémico, laparotomía exploradora y anastomosis. Posteriormente, realizar cuatro años de cirugía plástica, estética y reconstructiva, con guardias y práctica médica en hospitales públicos y privados, obteniendo un título y cédula de especialista, de acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas.2
Actualmente, la ley exige un título y cédula de especialista para poder practicar la cirugía segura.
El cirujano plástico constantemente se está actualizando y certificando con cursos y congresos nacionales e internacionales, los cuales son avalados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva; con toda una vida académica y quirúrgica.
Con todo esto, ¿cuál es la diferencia de un cirujano plástico?
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Cirujano plástico y reconstructivo. Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER). México.
CORRESPONDENCIA
Dra. Estela Vélez-Benítez. E-mail: stla_star@hotmail.com